¿Cómo están respondiendo los mercados europeos?
La revista Mercados ha querido acercarnos a los principales mercados europeos, donde nuestras frutas y verduras tienen una gran cuota de mercado, para conocer de primera mano los efectos de Coronavirus.
Comparte
Si existe alguna relación entre ellos, es el mensaje común que sus gobiernos han querido recalcar, el suministro está asegurado, con el fin de que los ciudadanos no teman ningún desabastecimiento.
A pesar de que, como ya vimos en España hace unos días, en los supermercados ingleses, alemanes o franceses se ha vuelto a comprar con cierto pánico ante la incertidumbre, los respectivos gobiernos insisten en que hay suficiente capacidad en el sistema para hacer frente todas las demandas..
Además, desde Mercados han contrastado esta información para las frutas y hortalizas con Fepex, puesto que analizando globalmente la situación, se está produciendo un repunte del consumo tanto en España como en los principales destinos de nuestros productos, pese a ello confirman que no hay que tener ninguna preocupación, “el sector está trabajando a pleno rendimiento con las medidas oportunas y existe capacidad para un abastecimiento fluido”.
Alemania
El pasado domingo la ministra de agricultura de Alemania, Julia Klöckner, hizo un llamamiento para que los consumidores se abstengan de comprar compulsivamente y con miedo. Instó a la solidaridad y la moderaciónn para que todos puedan acceder a los alimentos y se reduzcan también los niveles de desperdicio de alimentos.
Es ist verständlich, dass man beim Anblick halbleerer Regale mehr kauft als sonst, sagt BMin @JuliaKloeckner.
Doch Maß beim Einkauf und Solidarität sind nun wichtig, damit sich Hamsterkäufe nicht verstärken und auch nicht so viel in der Tonne landet.#Corona pic.twitter.com/JXkyRmwEvt
— BMEL (@bmel) March 14, 2020
Consciente de la preocupación de sus ciudadanos, la ministra argumentó que “actualemente no tenemos escasez de suministros”, aclarando que no existen obstáculos con los proveedores industriales y de frescos para que se repongan los estantes a la mayor brevedad.
Francia
En el caso del país vecino, como escribíamos ayer martes, acaba de ordenar el #lockdown del país, algo que provocó que los propios ministros de Economía y Agricultura, Bruno Le Maire y Didier Guillaume, ofreciesen una rueda de prensa para informar sobre el suministro de alimentos.
#CORONAVIRUS #COVID19 | Il n’y a pas de risque de pénurie alimentaire
✅ Les commerces alimentaires restent ouverts
✅ L’approvisionnement est garanti
✅ Les règles du travail de nuit sont assouplies dans les magasins alimentaires
+ d'informations 👉 https://t.co/uTXDayKH5J pic.twitter.com/Rr4PalkmeQ— Ministère Agriculture et Souveraineté alimentaire (@Agri_Gouv) March 17, 2020
El titular, como no podía ser otro, fue “no hay escasez”, afirmando que hay abastecimiento del 90-95% de los productos que hay en los supermercados, además de tranquilizar a la población asegurando que “esta será la tónica de las proxímas semanas” para evitar alarmismo y preocupación.
Ambos ministros dijeron que no hay planes de racionamiento, pero instaron a las personas a ser responsables en sus decisiones de compra.
Italia
Actualmente es el país más afectado por el Coronavirus, sin embargo el sector alimentario hace que más de 3 millones de personas (agricultores, logística y supermercados) sigan trabajando para poder abastecer al resto del país.
Pero aunque los alimentos siguen llegando correctamente a los consumidores, las empresas están muy preocupadas por aspectos como la seguridad sanitaria, dificultades económicas, escasez de mano de obra, bloqueos de fronteras… Patrón que puede repetirse en España, ya que la sucesión de acontecimientos está siendo muy similar.
In Consiglio dei Ministri abbiamo appena chiuso il #decreto Cura Italia, con le misure straordinarie per affrontare l'emergenza #coronavirus. Ecco le principali misure per l'economia e per l'agricoltura. pic.twitter.com/hjlPp3BOsE
— Teresa Bellanova (@TeresaBellanova) March 16, 2020
Además las instituciones señalan que esta situación se agrava por el alto nivel de “excesivo acopio” que hacen muchas familias por el miedo a la escasez.
Una de las señales más significativas que muestran la situación del sector alimentario italiano, es que las exportaciones italianas han sufrido ciertos vaivenes en los últimos días (el viernes 13 de Marzo, Polonia cerró fronteras para las frutas y hortalizas italianas, posteriormente al demostrarse que el virus no se transmite mediante la comida, reabrió comunicaciones), pese a ello los consumidores italianos están optando por el “origen italia”, como medida de colaboración y apoyo al sector que los provee.
“Es un momento para para apoyar el producto local y priorizarlo frente al importado”.
Reino Unido
En medio del Brexit, Reino Unido se enfrenta a esta situación con un salto de la demanda que ha provocado que los minoristas hayan emitido un comunicado para que la población compre con responsabilidad y consideradamente.
“Los minoristas trabajan 24 horas al día, ahora piden que los compradores apoyen este esfuerzo” informan desde el British Retail Consortium. Quienes se reconocen preocupados por la propagación del COVID-19 y busca tranquilizar a los compradores respecto al suministro.
🚩Supermarkets are doing everything they can to ensure everybody has the food they need! Retailers have well rehearsed plans to get food into their stores. If we are considerate when we shop and help each other out, there is enough for everyone! pic.twitter.com/EPwxan0xFX
— The British Retail Consortium (@the_brc) March 15, 2020
La situación es compleja y diferente en cada país, pero si hay un mensaje común es que no habrá ningún problema en el mercado para que la población tenga acceso a todos los alimentos necesarios.