Los nuevos consumidores, millennials y centennials, representan hoy en día una de las principales fuerzas en la sociedad de consumo, aproximadamente el 41% de la población de consumo en España y el 35% de la renta mundial.
Sus hábitos son cambiantes y erráticos, pero buscando siempre crear un impacto inmediato y viral en sus círculos, para lo cual se apoyan en la tecnología y las redes sociales.
“Estamos ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, ya que la mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, comenta José Ramón López Grañeda, Global Company Lead de Findasense.
El estudio señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials:
1. IMPACTO ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación.
2. COMPOSICIÓN ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.
3. ADQUISICIÓN ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.
4. IMAGEN ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.
5. CONSUMO ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.
“Las marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a estos nuevos consumidores; y se dan cuenta que estos piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital”, sostiene López Grañeda.
“La herramienta más poderosa para comprender la demanda de los consumidores es el análisis de datos que generan; y sólo algunas marcas están siendo capaces de encontrar el camino a través de la tecnología y los datos aplicada a todos los niveles de su cadena de valor”, concluye Juan Carlos Garrosa, Country Growth de Iberia de Findasense.