Celebradas desde hace casi tres décadas, la fiesta, impulsada por la Orden del Volatín y por el ayuntamiento de Tudela, pone así en valor la importancia de las verduras en una región que se ha hecho famosa por ellas.
Como invitado de honor en esta edición de 2022 (la número XXVIII) cuenta con el chef Leandro Gil (nacido en Tudela) y que ostenta tres soles Repsol y una estrella Michelin por los restaurantes Alma y La Biblioteca, dentro del Hotel Alma de Pamplona.
La fiesta, segunda en Navarra por número de asistentes y primer evento turístico de España en torno a las verduras, involucra a numerosos municipios de toda Navarra que además se vuelcan en algunos de los concursos que se organizan en estas fechas.
Es el caso de los concursos de menestra -nada menos que tres, en Ribaforada, Corella y la propia Tudela- o los también populares de alcachofas o de guisos con verduras.
En ese sentido, la apuesta lúdica también se consolida con distintas catas, tanto de aceite como de vino, y de talleres de cocina, destinados tanto a menores como mayores, que servirán para dar a conocer las virtudes y posibilidades de la verdura de Navarra en la mesa.
La propuesta gastronómica se corona de este modo con actividades para todos los públicos, degustaciones, conciertos, charlas, ponencias y visitas a huertos, llenando durante dos semanas las calles de Tudela y de la Ribera de Navarra al son que las hortalizas marcan.
Dentro de estos actos, el restaurante La Biblioteca (Pamplona), dentro del citado Hotel Alma, será el escenario donde el chef Leandro Gil proponga un menú primaveral basado en la verdura de temporada para los días 23 y 30 de abril, a costa de espárragos, pimientos de cristal, lechuga del grumillo, habitas tiernas, achicoria, borraja o guisante, entre otras hortalizas y verduras.