El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) celebró ayer lunes en Madrid una reunión con las organizaciones representativas del sector de fruta dulce.
El objetivo era informar, garantizando la igualdad de todos los productores, de las medidas adoptadas para la puesta en marcha inmediata de la modificación del Reglamento Delegado (UE) 2017//1165, que amplía en 19.550 toneladas la cantidad máxima de melocotón y nectarina que se puede retirar.
Esta medida fue presentada el pasado 24 de agosto de 2017 por la Comisión Europea al Grupo de Expertos de la Organización Común de los Mercados Agrarios. Entrará en vigor legalmente el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero tendrá efectos retroactivos desde el 3 de agosto de 2017.
En la reunión mantenida ayer, el MAPAMA ha informado que el día 29 de agosto será el primero para presentar notificaciones que se puedan acoger a la ampliación de cupos con cargo al veto ruso. Estas notificaciones se deberán ejecutar por al menos el 85 % de la cantidad que se validen; en caso contrario, no se pagará ayuda por esa notificación.
Asimismo, las Organizaciones de Productores que hayan ejecutado retiradas con cargo a programas operativos entre el 3 de Agosto y hoy 28 de Agosto, podrán solicitar hoy 29 su traspaso para que se consideren realizadas con cargo al Reglamento 2017/1165.
Por último, con el fin de facilitar las entregas a distribución gratuita de producto retirado, el Ministerio ha ampliado en 19.550 t el cupo para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado.