La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Asia es limitada, ascendiendo sólo a 62.564 toneladas en 2023, por un valor de 120,7 millones de euros, siendo la naranja, con 17.158 toneladas la más exportada y destacando también el caqui, con 6.421 toneladas, la pera, con 5.645 toneladas, la manzana, con 4.636 toneladas y la ciruela con 4.249 toneladas.
China es uno de los mercados de destino del continente asiático, donde se exportaron 4.271 toneladas en 2023 por un valor de 8,3 millones de euros, al igual que Hong Kong, donde se celebra Asia Fruit Logística, y donde se exportaron 2.433 toneladas por un valor de 7,6 millones de euros.
Murcia es el origen de la mayor parte de las empresas españolas que expondrán en Asia Fruit Logística bajo la participación agrupada organizada por FEPEX, con 7 empresas, seguida de Comunidad Valenciana, con tres, Andalucía con 2 y Extremadura y Aragón con una empresa cada una. En concreto las empresas de Murcia son Apoexpa, Moyca, Distinet Murcia, Frutas Torero, Hispagroup, Itum Grapes y Horiberia. Las empresas procedentes de la Comunidad Valenciana son Bonnysa OPFH (Alicante), Anecoop y The Natural Hand; de Andalucía y en concreto de Huelva proceden Onubafruit SCA y Berrynest SAT; de Extremadura procede la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de Andalucía y en concreto de Huelva procede Onubafruit SCA y Berrynest SAT.
La participación en Asia Fruit logística está incluida en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Asociaciones de Productores – Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de asistencia a ferias y desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2024 y 2025.
La feria Internacional Asia Fruit Logística 2023, se celebra en el AsiaWorld Expo de Hong Kong, con la participación de más de 750 expositores provenientes de más de 40 países y destaca como el principal evento anual para el sector de productos frescos en toda Asia y especialmente en Hong Kong y China.