Mayor servicio
Desde la empresa Comercio de Patatas y Cebollas consideran que la situación actual es mala e “incluso peor” que el año pasado porque el consumidor intenta ahorrar en la cesta de la compra y eso les está “repercutiendo bastante”. Aunque las ventas han mejorado un poco respecto al año pasado, “hemos tenido que invertir en más personal y maquinaria, aumentando los gastos”, explica el gerente, Javier Martín. También han notado una disminución en volumen de kilos en las ventas y que éstas se dirigen más al minorista y a la distribución de hostelería.
Explica que necesitan dedicar una mayor atención al cliente, de ahí la inversión en personal: “Estamos más centrados en los minoristas y vemos que las campañas se han recortado mucho, cada vez duran menos”.
Mejoras de la Unidad Alimentaria
Martín ve necesario mejorar y ampliar las infraestructuras de Mercamadrid: “Las naves se han quedado pequeñas y están muy juntas entre sí”. Además, insiste en la vieja reivindicación de las empresas del Merca de modificar el horario “para cambiar el modelo de venta y optar a otro tipo de clientes”, como hizo Mercabarna, lo que ayudará a la conciliación familiar.
Con la vista puesta en el futuro, a su juicio, el negocio pasa por la especialización y la capacidad de adaptación “a las nuevas tendencias de los clientes” que, en el caso de Comercio de Patatas y Cebollas, lo centra en la hostelería y los grandes comercios. Además, Martín confía en el papel que desempeñarán las nuevas generaciones, aportando ideas frescas y con un mayor empuje para impulsar los retos de Mercamadrid sin demoras y con una mayor unidad de acción.