En su reunión del 26 de julio, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) aceptó las solicitudes presentadas por Sudáfrica para que se establecieran dos grupos especiales de solución de diferencias encargados de examinar las medidas de la Unión Europea que afectan a la importación de cítricos sudafricanos en la UE.
Las medidas en cuestión se refieren a las restricciones a la importación impuestas por la UE para controlar la propagación del insecto Thaumatotibia leucotreta, o falsa polilla del bacalao, y del hongo P. citricarpa, conocido como «mancha negra de los cítricos».
Sudáfrica reiteró que tiene «muchas y serias dudas sobre la coherencia con la OMC de estas medidas de la UE, que han tenido un grave impacto en las exportaciones sudafricanas de alimentos cítricos». Además, afirman, «parecen haberse adoptado en respuesta a la presión política de la industria citrícola de la UE».
Por su parte, según señalan desde la OMC, la Unión Europea «lamentó» la decisión de Sudáfrica de recurrir a un grupo especial en los dos casos, pero reiteró su «convicción de que sus medidas de control de plagas están plenamente justificadas y que confiaba en tener éxito en estas diferencias».