ASISA y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, celebraron el miércoles la I Jornada sobre Salud Laboral de los Profesionales del Agro, en la que se han tratado temas de gran interés para el colectivo de profesionales del sector hortofrutícola como la retribución flexible, la telemedicina o cómo el seguro privado puede impulsar el rendimiento empresarial favoreciendo la productividad y evitando el absentismo.
En la inauguración ha participado el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, quien ha explicado que esta jornada se enmarca en la conmemoración del X Aniversario del Convenio de Salud suscrito entre COEXPHAL y ASISA, que ambas rubricaron en noviembre de 2014 para la asistencia sanitaria de trabajadores y asociados del sector hortofrutícola de Almería. “Desde COEXPHAL queremos destacar el gran trabajo realizado por ASISA para cuidar de la salud laboral de los profesionales de sector hortofrutícola de Almería. Estos profesionales son la base de todo nuestro sistema y gracias a los que hoy en día somos la primera región productora de frutas y hortalizas de España, y a diario trabajan para alimentar de una forma saludable a 500 millones de consumidores en toda Europa. Nuestra colaboración a lo largo de los años sigue avanzando para que cada vez puedan beneficiarse más trabajadores de las condiciones ventajosas de este seguro de salud privado”.
Por su parte, el delegado provincial de ASISA y miembro Asesor del Consejo Rector de Lavinia-ASISA, José Tara, ha destacado cómo este trabajo conjunto ha permitido seguir mejorando y cuidando la salud de los miembros y trabajadores de los asociados de COEXPHAL; y cómo estos diez años de colaboración han dado estabilidad, tranquilidad y salud a su equipo. “A COEXPHAL y ASISA les unen Almería y su campo, sus valores, su vocación española y su visión internacional; su integración vertical y creación de empresas de servicio para cubrir necesidades de sus socios; su gran desarrollo y crecimiento, además de su espíritu cooperativo y su cuidado por la salud y lo saludable”.
Tara ha continuado exponiendo que “el beneficio social que mejor valoran los equipos de trabajo, en casi todos los rangos de edad, son los Seguros de Asistencia Sanitaria, contribuyendo de manera exponencial a crear un espíritu de permanencia y pertenencia a nuestras empresas”.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha mostrado su agradecimiento a Coexphal y Asisa por la organización de una jornada, “que no solo pone en el centro a las personas, sino también al valor que representan para la sostenibilidad de este sector clave en nuestra economía”.
«Desde mi posición como delegado de Salud, quiero destacar tres ejes clave en los que debemos trabajar juntos. En primer lugar, la prevención y formación, fundamental reforzar los programas de formación en riesgos laborales y promover una cultura de prevención. Cada trabajador debe ser consciente de cómo minimizar riesgos y cuidar su salud, y cada empleador debe garantizar las condiciones adecuadas para ello». En segundo lugar, el delegado ha hecho referencia a la innovación en salud laboral: «La incorporación de nuevas tecnologías, como sensores para monitorear condiciones ambientales o herramientas que reduzcan la carga física del trabajo, puede marcar la diferencia. Desde las instituciones, apoyamos la investigación y la implementación de estas innovaciones».
Finalmente, ha hecho referencia a la atención integral y accesible. «Gracias a colaboraciones como la de Asisa, podemos avanzar hacia modelos de atención más cercanos, rápidos y efectivos. Servicios de salud específicos para trabajadores del campo deben estar accesibles en zonas rurales, eliminando barreras geográficas o económicas». Finalmente, el delegado ha hecho un llamado a todos los actores del sector agro: empresas, asociaciones, instituciones y trabajadores. «El bienestar y la salud laboral no son una responsabilidad aislada; es una tarea compartida», ha concluido.
La retribución flexible ha sido uno de los temas tratados en la jornada como una opción que permite al trabajador disfrutar de determinados bienes o servicios ofrecidos por la empresa; la telemedicina, ya se está llevando a cabo desde ASISA, y que permite a un paciente, realizar consultas médicas mediante el uso de la tecnología; o sobre Salud Laboral, Productividad y Absentismo, materia en la que han aportado datos que demuestran cómo el seguro privado puede impulsar el rendimiento empresarial favoreciendo la productividad y evitando el absentismo.
ASISA y COEXPHAL inauguran una nueva etapa de colaboración con estas primeras jornadas que han sido muy prácticas y didácticas, y han estado centradas en las nuevas formas en las que ASISA seguirá ayudando a cuidar de la salud de los equipos de COEXPHAL.