El Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de COEXPHAL cumple 25 años junto al sector productor y comercializador de frutas y hortalizas, y lo celebró este miércoles en el Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL, CIT COEX, con una jornada informativa en la que se entregó un reconocimiento a las empresas constituyentes de este servicio.
El objetivo de esta jornada fue debatir sobre temas relacionados con la prevención como formación, inspecciones reglamentarias, consecuencias jurídicas de los accidentes, vigilancia de la salud, entre otros. Representantes de las empresas, así como, responsables de prevención de riesgos laborales han participado en este encuentro que han inaugurado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, y Rafael Zafra García, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería.
El gerente de la Asociación destacó que “este acto además de celebrar el 25 aniversario del Servicio de Prevención, también queremos que sea un acto de homenaje y reconocimiento a la fundadora del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de COEXPHAL, Rosa Batlles una persona muy querida en todo el grupo COEXPHAL y que siempre llevamos en el recuerdo”.
Por su parte, Rafael Zafra quiso felicitar a COEXPHAL “por su implicación en la prevención de riesgos laborales que, sin duda, ha ido de la mano de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que va a cumplir ahora 30 años. Soy plenamente consciente de que esta Asociación ha contribuido notablemente a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las empresas y de los trabajadores. Ha habido un nexo de conexión muy importante entre el Centro de Prevención y COEXPHAL para colaborar y trabajar conjuntamente en la prevención”.
El SPM de COEXPHAL nació en 1999 para que los asociados dieran cumplimiento a la normativa en prevención, y fue pionero ya que en ese momento no existían servicios especializados en dicha materia. “La encargada de ponerlo en marcha fue Rosa Batlles, que desgraciadamente nos dejó hace unos años, y desde aquí reconocemos su valiosa aportación. Tanto las empresas como las personas trabajadoras han progresado en general en materia de prevención, demostrando una mayor sensibilidad y compromiso”, en palabras de María Ángeles Álvarez, actual responsable.
Álvarez explica cuál es la clave del éxito de este servicio: “La clave ha sido proyectar en cada uno de los asociados el espíritu ‘Coex’, es decir, prestarles una atención personalizada y rápida, ayudándolas en todo lo que necesitan, a veces incluso aunque se salga de nuestras competencias… No tratamos a las empresas como clientes, sino como amigas, empatizando con sus inquietudes y preocupaciones, que hacemos nuestras, sobre todo cuando tienen auditorías, inspecciones, etc. Esto les da tranquilidad, porque saben que cuando tienen alguna dificultad, problema o incidente en materia de prevención, les atendemos con rapidez y ayudamos en su resolución, haciendo todo lo que esté en nuestras manos”.
Entrega de distinciones
Las empresas constituyentes del SPM de COEXPHAL y que hoy han recibido un reconocimiento son: Acrena, S.A.T.; Agrícola Navarro de Haro, S.L.; Albentillas, S.C.A; Balermamar, S.C.A.; Cabasc, S.C.A.; Campoadra, S.C.A.; Campoejido, S.C.A.; Consumomar, S.C.A.; Dunamar, S.A.T.; Ejidoluz ahora Agroiris, S.A.T.; Ejidomar, S.C.A.; Eurosol, S.A.T.; Indasol, S.A.T.; Las Hortichuelas, S.A.T.; Parafruts ahora Ferva, S.A.T.; San Isidro Labrador, S.C.A.; SUCA, S.C.A. y Natursur, S.C.A. También sese hizo entrega de un reconocimiento a título póstumo para Rosa Batlles Paniaga, responsable de la creación del Servicio de Prevención Mancomunado, que recogió su hija Lucía Carrión Batlles; así como, en nombre de José Joaquín Martínez López, en agradecimiento por su ayuda y aportación para la creación del Servicio de Prevención Mancomunado, como director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería en aquel momento, que ha recogido Rafael Zafra García, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería.
Orígenes
Inicialmente al Servicio de Prevención Mancomunado se sumaron 24 empresas del sector, posteriormente más empresas fueron confiando en dicho servicio y, en 2001, se amplió a los agricultores asociados a las centrales hortofrutícolas de COEXPHAL. Es un hecho que la evolución en el número de empresas adheridas ha sido espectacular, hasta el punto de tener que constituir un Servicio de Prevención Ajeno, ColorSalud. Gracias a la labor de su gerente, Antonio Sánchez, y a todo su equipo, se atiende a aquellas empresas no asociadas a COEXPHAL: agricultores, almacenes de suministros agrícolas y empresas de cualquier actividad, casi siempre relacionadas con la agricultura.
Evolución de la prevención en el sector
Durante estos años la cultura preventiva ha ido calando en el sector y la prevención ha evolucionado considerablemente. Las exigencias han ido en aumento, tanto a nivel de normativa como de inspecciones. El SPM se ha ido adaptando y tanto las empresas como las personas trabajadoras han progresado en general en esta materia, demostrando una mayor sensibilidad y compromiso. Pero aún queda mucho por hacer. “Por ello continuamos trabajando con nuevas ideas y retos como la insistencia en la realización de estiramientos al inicio del trabajo para evitar lesiones musculo esqueléticas, o la prevención del estrés térmico por calor, realizando evaluaciones específicas en esta materia, y trabajando en una formación en prevención específica del sector y eficaz para evitar accidentes”, apunta María Ángeles Álvarez.