La continua y creciente transición ecológica que vive la agricultura almeriense ha llevado a los agricultores a utilizar menos productos fitosanitarios y más fertilizantes de origen natural. A su vez, esta situación ha provocado que haya más envases de fertilizantes y la necesidad de que existan más puntos para su recogida y gestión.
“Los agricultores nos trasladan su preocupación para gestionar correctamente los envases de fertilizantes. Por este motivo, en la feria de Fruit Attraction nos pusimos en contacto con AEVAE y hemos promovido una reunión entre responsables de Agricultura y Medio Ambiente en Almería para abordar este asunto”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien valoró de forma positiva el encuentro entre los agentes implicados. “Tras esta reunión, hemos tenido la oportunidad de conocer el sistema de trabajo de AEVAE y es necesario darle un impulso para que más empresas se adhieran al sistema de gestión”.
Según explican desde COAG Almería, no se puede olvidar que la responsabilidad de la gestión de estos envases no recae únicamente en el agricultor, si no que todos los eslabones de la cadena implicados tienen una responsabilidad compartida.
“Necesitamos más puntos para gestionar los envases de fertilizantes que utilizamos para seguir avanzando hacia un modelo más ecológico y sostenible”, agrega Góngora.
La Organización Agraria junto con AEVAE y las Delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente tienen previsto organizar en próximas fechas una jornada para impulsar estos puntos e informar a los agricultores sobre cómo gestionar los citados envases.