El Área de Seguros de COAG Andalucía ha remitido un escrito al director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta y a ENESA -entidad del Ministerio responsable de los Seguros Agrarios- para transmitir «su total disconformidad con los últimos datos publicados sobre la sequía existente en ciertas zonas de Andalucía como es el caso de la provincia de Almería».
«En las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense las precipitaciones han sido y están siendo escasas, ya que en los primeros meses de 2014 sólo se han acumulado apenas 12 litros por metro cuadrado. Esta cantidad es insuficiente y ha provocado que no haya pastos suficientes y aprovechables para alimentar el ganado», dicen en su escrito.
«No es comprensible que con estos datos el sistema de seguros agrarios catalogue la zona como sequía leve cuando en realidad, con los datos en la mano, se encuentran en situación de sequía extrema», asegura en un comunicado, Antonio Moreno, responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía.
La situación que vive la zona norte de Almería se puede agravar en los próximos meses si no llueve, y los ganaderos se van a enfrentar a una primavera y verano muy complicados para subsistencia de sus explotaciones, ya que la falta de pastos está provocando que tengan que abastecerse de alimentos como piensos y todo ello está desembocando en una disminución de la producción de leche y carne», dice Moreno.
El representante de la COAG señala que «si las administraciones no hacen nada por remediarlo la rentabilidad y el futuro de estas explotaciones está en juego».