Clegg afirma que los británicos se arrepentirán de abandonar la UE
El ex vice primer ministro de Reino Unido afirmó este jueves en el marco de la Asamblea General de AECOC que “la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, de manera radical, abandonando el mercado único y la unión aduanera, es uno de los actos de autolesión más extraordinarios tomados por un país democrático en la era moderna”
Comparte
El ex vice primer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha afirmado hoy en el marco de la Asamblea General de AECOC que “la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, de manera radical, abandonando el mercado único y la unión aduanera, es uno de los actos de autolesión más extraordinarios tomados por un país democrático en la era moderna”. En relación a esta salida dura de la Unión, Clegg ha asegurado que la primera ministra ha antepuesto los intereses del partido a los intereses de la nación y ha añadido que ya es hora de pensar en estos últimos. Clegg ha afirmado estar convencido de que, en el futuro, los británicos se arrepentirán de su decisión de salir de la UE, especialmente el 70% de los jóvenes que votó quedarse en la UE y que va a tener que aceptar las duras consecuencias de un futuro que, además, no ha decidido.
El que fuera vice primer ministro en el gobierno de David Cameron ha indicado que “una vuelta atrás en el Brexit es posible, pero también improbable”. En este sentido ha manifestado que los británicos decidieron el qué, pero no el cómo, por lo que sería necesario consultar sobre si quieren un Brexit “rápido o lento, duro o suave”.
En relación al futuro de la City londinense, Clegg ha afirmado que no va a caer de un día para otro pero sí que probablemente una parte va a sufrir y que en los próximos meses vamos a ver bancos que se desplazan a otras ciudades europeas, como Irlanda o París. Clegg ha añadido que el futuro de la City depende en gran medida de los detalles del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y de su capacidad para mantener su ventaja respecto a otras ciudades.
El político británico ha explicado que si bien los problemas de la eurozona se están aliviando en los últimos meses – por ejemplo, en desempleo –, esto no nos debe llevar a la complacencia y ha recordado que “la eurozona está fundada sobre cimientos débiles”.
Competitividad para dinamizar el consumo y generar empleo
En el marco de la Asamblea General de AECOC, que hoy reúne en Barcelona a cerca de 200 directivos de las compañías líderes de la industria y la distribución del gran consumo, el presidente de la Asociación, Javier Campo, ha analizado un año marcado por el crecimiento, si bien ha advertido que la recuperación económica ya no tendrá, en nuestro país, la intensidad experimentada en los dos últimos años. Así, mientras el 2016 se ha cerrado con un incremento del PIB del 3,2%, las previsiones para el 2017 son de un crecimiento del 2,5%; una cifra que según los analistas descenderá hasta el 2% en 2018.
En opinión de Javier Campo, “la buena noticia es que el crecimiento del PIB se ha traducido en creación de empleo y eso ha hecho que el índice de confianza del consumidor haya crecido con mucha fuerza. No hay que olvidar que la renta bruta disponible de los hogares es uno de los elementos clave para el crecimiento del consumo y este año ha alcanzado los niveles de 2008.
En este momento, de hecho, la renta bruta disponible es algo superior a la del inicio de la
crisis, lo que está favoreciendo el consumo en los hogares y va a facilitar que se siga creando
empleo.
Mejorar la competitividad, ha añadido el presidente de AECOC, es clave para nuestro
crecimiento económico; hasta ahora la mejora de competitividad ha ido de la mano de la
bajada de los costes laborales unitarios, pero eso ya no se va a mantener porque, tras superar
la crisis, las personas esperan ver incrementados sus salarios y por el impacto de la inflación.
Por ello, la mejora competitiva ha de ir ligada a un aumento de la productividad.
En un escenario como éste, el Presidente de AECOC se ha mostrado convencido de que la
mejora de la competitividad va a seguir siendo clave. Y es que, en su opinión, “hay que ser
conscientes de que mantener nuestro nivel de vida va a depender de nuestros niveles de
productividad”. Algo que, según Javier Campo, no es sinónimo de apostar por largas jornadas
laborales sino de trabajar para hacer de la innovación, la formación y el desarrollo tecnológico verdaderas ventajas competitivas.
En este contexto, AECOC ha presentado hoy ante su Asamblea General un plan estratégico
para el período 2017-2019 que tiene tres ejes de trabajo: Competitividad, sostenibilidad y
digitalización/omnicanalidad. En su marco, la Asociación impulsa proyectos destinados a
ayudar a las empresas, en especial a las pymes, a afrontar con éxito sus procesos de
digitalización, a hacer de la innovación una ventaja competitiva y a trabajar en un modelo de
crecimiento eficiente y sostenible desde una propuesta de valor basada en el asesoramiento,
formación, desarrollo tecnológico y gestión del conocimiento.
La Asamblea General de AECOC reúne hoy en Barcelona a cerca de 200 directivos de las
principales compañías de la industria y la distribución de todo el país para rendir cuentas del
pasado ejercicio y avanzar sus principales líneas de trabajo en el nuevo ejercicio.
Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores
organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.
Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y
representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro,
ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.