El pasado mes de noviembre se celebró el III Seminario Internacional de Poscosecha en Lima, Perú. El evento, organizado por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y Citrosol, congregó a más de 90 personas del sector procedentes de todas las zonas citrícolas de Perú. En este evento se expusieron temas de interés sobre la poscosecha de cítricos y palta. El Seminario contó con la presencia de científicos y consultores internacionales como el Dr. Lorenzo Zacarías (CSIC- Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) y Paco Borrás, reconocido consultor internacional especializado en temas agroalimentarios. Citrosol participó con diferentes presentaciones, destacando la presentación en Perú de su sistema CATsystem®.
CATsystem® es un sistema que permite mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real, de manera que se optimizará el control del podrido. Se trata de un sistema disruptivo, hasta la fecha no había ningún equipo capaz de analizar las concentraciones de los caldos del drencher en tiempo real. Durante el seminario se explicó, mediante infografías y videos, el funcionamiento del equipo. Gracias a este sistema se consigue reducir la incidencia de podrido y garantizar un consumo más racional de los fungicidas. Este sistema supondrá un gran aporte para los exportadores peruanos ya que les permitirá llegar con menos mermas a mercados más lejanos.
Las ponencias
El seminario comenzó tratando distintos aspectos de la mancha negra en mandarinas de Perú, causada por el hongo Cladosporium sp. Este primer bloque comenzó con la ponencia de la Dra. Celia Murciano, manager de I+D de Citrosol, quien hizo una revisión de la enfermedad, los avances en las estrategias para su control en poscosecha, y presentó los resultados de la monitorización de la enfermedad que Citrosol lleva realizando desde el año 2020.
A continuación, Jeniffer Oliver, responsable Técnico Comercial de Citrosol en Perú, resaltó la importancia de los protocolos de limpieza y desinfección de la central para el control de la mancha negra, haciendo hincapié en las herramientas desarrolladas por Citrosol para su uso durante la campaña citrícola. La última ponencia fue a cargo del Ingeniero Enzo Lucchetti de Procitrus, quien detalló los estudios que la Asociación viene realizando desde que se detectó el problema para establecer un control integrado de la enfermedad en campo. El bloque concluyó con una mesa redonda donde, además de los ponentes, participaron representantes de importantes empacadoras del país.
A continuación, se abordaron distintos aspectos de la poscosecha de cítricos, tratándose temas como la creciente demanda global de tratamientos para cítricos orgánicos y las soluciones en este campo desarrolladas por Citrosol, ponencia a cargo de la Dra. Celia Murciano, y también sobre alteraciones y daño por frío durante la poscosecha de los frutos cítricos. En esa charla, el Dr. Lorenzo Zacarías, investigador del CSIC, presentó además sus resultados sobre el efecto de nuevos recubrimientos de origen vegetal en los daños por frío, su potencial modo de acción y sobre la relación entre la pérdida de peso y el control efectivo de estas alteraciones poscosecha.
La sesión se complementó con la ponencia de Raúl Perelló, director de Operaciones Internacionales de Citrosol, quien presentó resultados de los recubrimientos PlantSeal®, recubrimientos con certificación orgánica y sello vegano V-label, recubrimientos con un excelente control de la pérdida de peso, muy superior a otros recubrimientos convencionales. También se presentaron resultados sobre los recubrimientos CI-Control (Chilling Injury Control), formulados con altos niveles de eficacia para reducir los manchados por daño por frío en envíos frigoríficos prolongados de frutos cítricos, con eficacias similares a las alcanzadas con el uso del Tiabendazol.
Además, Raúl Perelló abordó una interesante presentación sobre las pérdidas más frecuentes que ocurren durante la cadena de distribución de la palta, centrándose posteriormente en nuevas soluciones para reducir o evitar estas pérdidas. En su intervención, Perelló detalló dos problemas recurrentes: el moho peduncular y el daño por frío. Estos problemas generan numerosos reclamos y pérdidas alimentarias durante los envíos y la distribución de aguacates en todo el mundo.
Para abordar estas cuestiones, Citrosol ha desarrollado dos tecnologías innovadoras: el recubrimiento PlantSeal® Tropicals y Citrocide® Avo System. PlantSeal® Tropicals es un recubrimiento vegetal que mejora la firmeza y el aspecto de las paltas, reduciendo la pérdida de peso y los daños por frío durante el transporte y almacenamiento. Este recubrimiento se utiliza en envíos a Asia y Europa, ofreciendo resultados excelentes sin afectar el proceso de maduración en destino. Además, cuenta con el sello vegano V-label. Citrocide® Avo System es una solución para el lavado higiénico de la palta, controlando el moho peduncular sin dejar residuos y está certificado como insumo orgánico. Además, no genera subproductos de desinfección (cloratos, percloratos, etc.) que están bajo observación en la UE, en algún caso incluso con LMR.
Para finalizar el simposio, Paco Borrás, consultor independiente, realizó un magnífico resumen sobre el potencial y oportunidades de los cítricos y aguacates de Perú a nivel mundial, y se realizó una mesa redonda que contó con su participación y la de importantes operadores comerciales del Perú, un debate muy interesante sobre las potencialidades de la exportación del Perú y posibles amenazas.
Sobre Citrosol
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú, Citrosol Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.