Chile participa en Fruit Attraction, clave para exportar a Europa
Con el objetivo de acercar a productores y compradores sus hortalizas y fruta fresca, el país sudamericano presentará su oferta los días 15, 16 y 17 de octubre, en Madrid.
Comparte
La fruta chilena estará presente por segundo año consecutivo en la sexta edición de Fruit Attraction, una feria agroalimentaria de frutas y hortalizas, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en el recinto ferial IFEMA de Madrid. La participación de Chile en esta feria internacional, se produce gracias al trabajo que ha realizado la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (ASOEX) con el apoyo de ProChile.
El objetivo principal de participar en Fruit Attraction es identificar contactos comerciales con distribuidores, compradores y retailers que favorezcan la apertura de nuevos mercados a las exportaciones frutícolas de Chile.
Fruit Attraction se ha convertido en uno de los eventos del sector agroalimentario más importante en Europa en el entorno de las frutas y hortalizas. En su pasada edición ha contado con la participación de 30 países, en su mayoría europeos, y se superó la cifra de 28.000 visitantes.
Chile: gran exportador de fruta fresca
En solo una década, la fruta fresca chilena se ha posicionado internacionalmente convirtiendo a Chile en el exportador más importante de fruta del hemisferio sur. Las condiciones naturales y climatológicas del país le permiten producir una diversidad de productos de alta calidad en sus más de 320.000 hectáreas. La fruticultura chilena representa un 1,5% del PIB nacional y el 39% del PIB silvoagropecuario, agrupando a más de 7.800 productores y 835 compañías que exportan el 65% de su producción total. Los productos frutícolas de Chile son exportados a más de 2.000 importadores repartidos en más de 100 países en el mundo. Adicionalmente, el sector es una importante fuente de empleo que genera más de 450 mil empleos directos, de los cuales 150 mil son permanentes y 300 mil temporales, además de un millón de puestos de trabajo de forma indirecta.
Durante la temporada de exportaciones de fruta fresca chilena en 2013-2014, los resultados ratificaron las estimaciones a la baja que fueron realizadas tras las heladas y paro portuario. El decrecimiento en los volúmenes exportados fue de 11,4% en comparación con la temporada anterior (2012-2013), alcanzando las 2.350.543 toneladas. De las frutas exportadas, las manzanas (rojas y verdes), mantuvieron prácticamente sus volúmenes exportados en campañas anteriores, logrando alcanzar en el periodo 2013-2014, el 34% del total de los envíos de frutas frescas, superando por segunda vez el volumen, no el valor de retorno, de las uvas de mesa que tuvieron una bajada del 15% en comparación con la temporada 2012-2013.
Los mercados de destino (EEUU, Europa y Medio Oriente) registraron una caída como receptores de la fruta fresca chilena, mientras que los mercados de Latinoamérica y Asia evidenciaron un grado de crecimiento. Pese a ello, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la fruta fresca chilena, seguido por Europa y Asia.
Considerado un proveedor de alimentos confiable, Chile juega un papel importante en el mercado español en el sector de las hortalizas y la fruta fresca, convirtiéndose en una opción de calidad complementaria al producto español. Asimismo, se ha posicionado como un país plataforma para la expansión internacional de las empresas españolas hortofrutícolas, y del sector alimentario en general.
En la temporada 2013-14 Chile exportó a España 32.575 toneladas de fruta fresca. Los principales productos chilenos que se enviaron son manzanas, kiwis, uvas y aguacates.
La industria de fruta chilena ha realizado grandes inversiones en tecnología, garantizando un estricto control de calidad y un producto que cumple con todos estándares de color, sabor, firmeza y aroma. Asimismo, ha permitido tener nuevas variedades, cosechas más tempranas y mejorar calidad como factores claves a la hora de que los productos viajen largas distancias. Como exportador, Chile cumple con todos los estándares de las buenas prácticas agrícolas (GAP) requeridos por los mercados mundiales, y con las certificaciones de reconocidas instituciones internacionales.
Chile Potencia Alimentaria
La estrategia alimentaria de Chile se centra en el incremento de la productividad a través de la innovación e incorporación de la tecnología y el uso sustentable de los recursos naturales, manteniendo la calidad de los productos. Durante los últimos años, Chile ha destacado como uno de los actores más relevantes en la industria de los alimentos a nivel mundial, situándose actualmente en el puesto número 17 de países exportadores con montos que superan los 12 mil millones de euros, y con el objetivo de estar entre los 10 primeros para el año 2020, exportando 16 mil millones. Todos estos logros se deben al compromiso del sector público y privado chileno que han logrado posicionar al país como un proveedor confiable de alimentos seguros e inocuos que cumplen con las exigentes normas requeridas por los mercados internacionales.