Las sucesivas olas de calor del ejercicio anterior afectaron al desarrollo del cultivo de cebolla, reduciendo los calibres y, con ellos, los rendimientos medios por hectárea. Y todo ello mientras los costes de producción seguían disparados (+40%, según Procecam). Esta situación fue perfectamente extrapolable al resto de Europa, donde a los bajos calibres y rendimientos se sumó, además, la falta de calidad derivada de las altas temperaturas, que dieron lugar a importantes problemas de fusarium en cultivos como los de Países Bajos.
Todo ello se tradujo en un cierto “desabastecimiento” en los mercados que facilitó la comercialización de la cebolla española y, lo que es más importante, “pudimos repercutir el aumento de costes en el precio final del producto”, según afirma Luis Fernando Rubio, director de Procecam.
El ajo
La última ha sido una campaña con una superficie récord, cercana a las 30.000 hectáreas, pero cuya producción no ha crecido paralela al cultivo. Una vez más, la falta de agua y las elevadas temperaturas han causado estragos en el calibre y los rendimientos.
*Como aclaración, estos datos están basados en la información que nos facilitan las empresas, aquellas que no aparecen es porque no responden o no han querido participar.
En esta edición podéis ver también el Top 15 en otras categorías de productos: Pimiento, Ecológico, Frutas Tropicales, Fruta de Hueso, Berries, Hortícolas, Tomate, Patata, Cítricos y Melón y Sandía, así como de Frutas y Verduras a nivel general.
En nuestra última edición puede encontrar el Top 15 de Hortícolas, entre otros contenidos: