Carrefour ha logrado el mayor crecimiento en la primera mitad del año en España, consiguiendo un repunte de 0,7 puntos de cuota en los últimos 12 meses, hasta concentrar el 9,2% del mercado. Por contra, se encuentra DIA, que ha sufrido una caída de 0,4 puntos entre agosto de 2020 y agosto de 2021, hasta quedarse con un 5,1% del mercado.
LIDL EN TERCERA POSICIÓN
Lidl, con el 6,8% de cuota, sigue ampliando las distancias respecto a Dia y le arrebata la tercera posición. Desde que hace un año la cadena de origen alemán rebasara a Dia, se ha ampliado sustancialmente la distancia entre ambas.
En cuarto lugar figura el Grupo Eroski, con el 4,7% de cuota de mercado, que no varía sus cifras, mientras que el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) baja una décima (3,3% tenía en agosto del 2020 y 3,2% registra en 2021) y se sitúa en quinto lugar.
Expertos y analistas del sector coinciden en señalar el momento decisivo que vive la distribución, marcado por los planes de expansión de Lidl y Aldi, las adquisiciones (como la protagonizada por El Corte Inglés y Sánchez Romero este mismo año) o la entrada en el país de enseñas como la rusa Mere.