La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), Juan Tomás Cano, a quien ha reafirmado el interés del Gobierno andaluz por el “contacto directo con los representantes del sector para conocer de primera mano sus necesidades”. “Esta es la mejor vía para adaptar las políticas de Andalucía a la realidad actual y cumplir así la función de las administraciones: ayudar a los ciudadanos con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que puedan enfrentar los desafíos de su día a día con garantías de éxito”, ha afirmado Crespo.
Durante el encuentro, la consejera se ha referido al impulso de la extensión de norma para las frutas y hortalizas andaluzas como ejemplo de “los buenos resultados que se consiguen cuando la administración y el sector colaboran en el ámbito agroalimentario”. “Tras un intenso proceso de interlocución y de trabajo junto a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, hemos dado respuesta a una reivindicación histórica del sector”, ha comentado Carmen Crespo sobre esta “herramienta fundamental para intentar mitigar la inestabilidad del precio de los productos hortofrutícolas en origen y garantizar que los agricultores reciben una compensación económica justa por su esfuerzo y que ha dado excelentes resultados en los momentos puntuales en los que se ha utilizado en esta campaña que está a punto de finalizar”.
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha valorado la apuesta de Hortiespaña por poner en marcha acciones promocionales de los alimentos con el objetivo de “visualizar a nivel internacional que la producción española en general, y andaluza en particular, es sinónimo de calidad”. En el caso concreto de Andalucía, Crespo ha recalcado que los productos del campo “se han ganado el prestigio en los mercados gracias al esfuerzo de los profesionales andaluces, que dan lo mejor de sí a diario para poner en nuestra mesa alimentos sanos, sabrosos, saludables y sostenibles”.
Al hilo de la sostenibilidad, la consejera ha hecho hincapié en el buen uso que se hace del agua en las explotaciones agrícolas de Andalucía, donde “se aprovecha cada gota como si fuera un tesoro”. Al respecto, ha recordado que “la producción hortofrutícola almeriense de invernadero tiene una huella hídrica mucho menor a la de otras zonas productoras”. En concreto, estos alimentos presentan una huella hídrica 20 veces menor a la de frutas y hortalizas cultivadas en otras regiones europeas.
La interprofesional Hortiespaña reúne a entidades representantes de la rama productora, transformadora y comercializadora de frutas y hortalizas de Andalucía. En concreto, incluye empresas centradas en cultivos como el tomate, el pimiento, el pepino, el calabacín, la berenjena, el melón y la sandía cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. En total, aglutina a unos 19.000 agricultores que reúnen más de 43.000 hectáreas invernadas de las que se obtienen cada campaña alrededor de tres millones de toneladas de frutas y hortalizas valoradas en unos 3.300 millones de euros.