Camposol inicia la nueva campaña poniendo en marcha su Plan de Igualdad
Su objetivo es fortalecer el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que representan ya el 75% de su pantilla.
Comparte
Camposol, S. Coop. And. ha implantado su Plan de Igualdad con el inicio de esta campaña hortofrutícola. En la cooperativa trabajan hasta 230 empleados, de los que el 75% son mujeres. El objetivo del Plan de Igualdad de Camposol, S.C.A. es fortalecer el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, analizando en el funcionamiento interno los principios y valores de igualdad que aplica en su actividad diaria, prevenir y eliminar situaciones de discriminación directa e indirecta y garantizar en todos los ámbitos de la empresa la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El presidente de Camposol, Antonio García Moya, explica que la cooperativa ha trabajado mucho para implantar el Plan de Igualdad. Este trabajo ha sido realizado “en estrecha colaboración entre la Dirección de la empresa y todo el equipo humano que la conforma”, a través de su comité de empresa. Su puesta en marcha, en palabras de García Moya, “vendrá a mejorar la productividad de la empresa y beneficiará tanto a la propia cooperativa como a toda su plantilla, ya que sienta las bases para la igualdad de oportunidades a nivel económico y de promoción interna de los trabajadores y trabajadoras, mejorando el clima laboral de la compañía”.
Las medidas específicas que recoge el plan de igualdad son de carácter social y abarcan dieciséis acciones:
- Reforzar en la cultura de la organización el valor de la igualdad entre mujeres y hombres como central y estratégico.
- Garantizar que los procesos de acceso y selección a la empresa eliminan las barreras que puedan generar desigualdades, cumpliendo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre los aspirantes.
- Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la contratación.
- Garantizar que cada trabajador y trabajadora desempeña las funciones propias del puesto de trabajo que ocupa en función de sus capacidades y no del sexo.
- Sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades a la plantilla en general, y especialmente al personal relacionado con la organización de la empresa, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y la objetividad en todos los procesos.
- Facilitar el desarrollo de las acciones del Plan de Igualdad.
- Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las promociones, fundamentándola en los conocimientos, experiencia y competencias de la persona.
- Integrar el enfoque de género en las condiciones de trabajo
- Vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.
- Favorecer la atracción y retención del talento.
- Asegurar la aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
- Garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la sanción de las actuaciones que atenten contra ella.
- Fomentar la corresponsabilidad, que permite compaginar las diferentes facetas de la vida del trabajador o de la trabajadora.
- Seguir garantizando el ejercicio de los derechos de conciliación, informando de ellos y haciéndolos accesibles para toda la plantilla de la empresa.
- Promover y favorecer una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades.
- Garantizar que la información sobre el Plan de Igualdad sea accesible a toda la plantilla.