Antes de que comiencen a comercializarse las primeras partidas de sandía y melón cultivadas en la provincia de Almería, esta primavera, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha activado la campaña de control de calidad de esta fruta, que tradicionalmente se ha denominado, y lo sigue haciendo, ‘No cortes en verde’.
Con esta vigilancia, que se llevará a cabo a través de inspecciones en las fincas y también en las comercializadoras, se trata de evitar que la fruta llegue al mercado antes de su maduración. Y es que, es relevante, como destacaron en Agricultura, que los consumidores lleven a su mesa un producto en su punto óptimo de maduración. Es indispensable para que la demanda tanto de melón como sandía, no decaiga a lo largo de la campaña.
Las acciones de vigilancia, que permanecerán en vigor mientras se desarrolle la campaña, tanto para los cultivos bajo abrigo, como para los que se realizan al aire libre, cuentan, una vez más con la colaboración de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), así como la del sector hortofrutícola en su conjunto. No en vano, las organizaciones agrarias, que representan a los agricultores apoyan esta iniciativa de la Administración andaluza, y exigen el máximo rigor en su ejecución, sabedores de la importancia de ofrecer al mercado la mejor fruta.
José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, manifestó sobre la campaña, que «debemos continuar con ella» y que «una buena imagen ante clientes y consumidores garantiza la demanda de nuestros melones y sandías». Almería, señaló José Manuel Ortiz, «es una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa, es un sector muy maduro y en estos años se ha conseguido un nivel excelente».
Complementando las inspecciones, la campaña de concienciación pone a disposición una vía de comunicación telefónica, para que consumidores o agricultores puedan advertir incidencias de madurez en los frutos. Desde Coag, insistieron, a través de un comunicado, en la necesidad de que «se denuncien los casos de comercialización de sandía y melón en verde desde el principio». Y es que, « de la calidad de las primeras partidas que se comercialicen condicionarán los precios del resto de la campaña para estas frutas», recordaron desde esta organización.
En la pasada campaña, según la información facilitada por la Administración andaluza, la Delegación de Agricultura realizó 58 controles de sandía y melón en más de 24 empresas comercializadoras, con un total de 571 toneladas de sandía en 45 controles y 36 toneladas de melón en 13 controles. Sobre los resultados, José Manuel Ortiz confirmó que «fueron «excelentes» y que no hubo ningún rechazo. El número de controles fue menor que en la campaña 2014-15, «ya que mejoró la situación climatológica y, en consecuencia , se evitaron problemas en la madurez». Para la presente, Agricultura espera que el número de actuaciones sea similar, así como el volumen muestreado. No obstante, las inspecciones, finalmente, «dependerán de la situación de madurez de la fruta y la situación del mercado», adelantó la Junta.
Un referente en sandía
La provincia de Almería destaca en el ámbito de la producción y comercialización de sandía y melón en el contexto nacional. En 2016, Almería cultivó 8.590 hectáreas de sandía y cosechó 532 millones de kilos, por los que facturó 169,10 millones de euros de valor de la producción, unos 204,5 millones de euros, una vez comercializada. La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia que más factura, concentra en torno al 30% de la superficie nacional y más del 40% de la producción. Almería es además la primera exportadora nacional de sandía, con el 46 % del total.
En melón, se cultivaron 2.467 hectáreas el año pasado, con una cosecha de 96,5 millones de kilos, valorados en origen en 45,34 millones de euros y casi 55 millones una vez comercializada. Almería concentra el 11 % de la superficie de España, más del 10 % de la producción de este cultivo y es la segunda exportadora de España con una cuota del 24 % del total de melón exportado.
Para esta campaña se espera un incremento final en la producción de sandía y un descenso en melón, en comparación con las cifras alcanzadas la pasada campaña.
Fuente: ideal.es