Oferta
En Fresh Forward son conscientes de que el sector de la fresa onubense se basa en un equilibrio delicado entre oferta y demanda. Como señala Marqués, “nuestra idea con Calinda y Fandango es que haya la suficiente fresa para cubrir las demandas, sin que haya una sobreoferta”. Una variedad club se fundamenta en la premisa de que la sobreproducción puede devaluarla y convertirla en una opción más en el mercado. Calinda se mantiene así en los primeros puestos del ranking de variedades en Huelva.
Marqués enfatiza que “la calidad de la fruta ha permitido que Calinda se mantenga durante más tiempo”. Sin embargo, esta calidad debe ir de la mano de la comercialización que otorga libertad al agricultor, considera que es un error obligar al agricultor a vender exclusivamente a un solo canal, ya que esto puede conducir a abusos y a la devaluación de la fruta. Esta es una de las ventajas distintivas de Calinda y Fandango, la gestión de la oferta y la libertad del agricultor para elegir al mejor comprador. “La competencia entre comercializadores automáticamente defiende el precio, asegurando un precio justo para los agricultores comprometidos con la calidad”, añade.
Campaña y novedades
En cuanto a las proyecciones para la campaña 2024, desde Fresh Forward revelan un objetivo de crecimiento del 10%, pero este crecimiento será selectivo, sin ampliar el número de agricultores, sino más bien consolidar su base existente, incentivando a los agricultores a optar por sus variedades frente a otras menos rentables.
Fandango, con su distintivo color anaranjado y alto contenido de azúcar, ha demostrado ser especialmente popular en un mercado como el británico. Esta preferencia de los consumidores extranjeros resalta la importancia de entender las preferencias regionales y adaptarse en consecuencia. “Estamos muy contentos con la evolución que está teniendo esta variedad y esperamos que, como complemento a Calinda, tenga un recorrido similar”, concluye el responsable de Rapo Verkoop.
Estrategia
Sin embargo, el éxito no está exento de desafíos, la incertidumbre del suministro de agua y los cambios climáticos plantean preocupaciones para el futuro también en Fresh Forward. Los agricultores deben saber conjugar calidad y cantidad, tomando decisiones estratégicas sobre qué variedades plantar en función de la disponibilidad de agua y las condiciones del mercado.
El éxito sostenido en el sector de berries de Huelva requiere un enfoque integral que combine calidad, estrategia comercial y adaptación a las condiciones del mercado. Fresh Forward y sus variedades Calinda y Fandango mantienen firmes en este compromiso, asegurando un futuro prometedor en un mercado dinámico y competitivo.