Calidad y mejora de la floración en el cultivo del mango centran la estrategia de Vellsam
Molibore, corrector de carencias de Vellsam Materias Bioactivas, mejora la formación de los frutos y su resistencia a enfermedades pre y postcosecha.
Comparte
Uno de los cultivos tropicales que está experimentando un mayor crecimiento en España es el mango. En este sentido, Málaga se ha convertido en la mayor productora europea de este fruto, en el cual la floración es una de las etapas fisiológicas más importantes, al marcar el comienzo de la producción de frutos, lo que será determinante en el rendimiento del cultivo.
Un factor relevante para la floración es el estado nutricional del árbol. Por ello, la recomendación es la de realizar análisis foliares del contenido de nutrientes. Las concentraciones de macronutrientes varían durante los diferentes estados fenológicos como la latencia, la floración, la fructificación, el crecimiento de la fruta y la cosecha.
La floración reduce la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio. Debido a que minimiza la concentración de nitrógeno, es importante que los niveles en las hojas de mango sean de 1,1-1,4% en el momento de una poda sincronizada, para que la floración tenga lugar en la siguiente temporada. Niveles de nitrógeno superiores a 1,4% producen una segunda etapa vegetativa posterior a la poda y no llevan a la floración, mientras que valores de nitrógeno foliar bajos impactan negativamente en la productividad.
Otro factor importante es la concentración de boro en la hoja, estrechamente relacionada con el contenido de carbohidratos solubles, al jugar el boro un papel fundamental en la biosíntesis y traslocación de carbohidratos. Cabe destacar que los carbohidratos acumulados en las hojas constituyen una fuente importante de energía para la formación y desarrollo de flores y frutos, por lo que el desarrollo de racimos más largos de flores demanda mayores cantidades de carbohidratos. En la etapa de floración, la exigencia de carbohidratos es superior a la producción diaria.
Del mismo modo, el aumento del calcio está correlacionado con el incremento del número de frutos por racimo, debido a la función de este nutriente en el mantenimiento de la integridad de la pared celular y la lamela media, reduciendo de este modo la caída.
En este sentido, Vellsam Materias Bioactivas ha desarrollado tratamientos con el corrector de carencias Molibore en prefloración, especialmente en cultivos florales con una elevada carga floral, que demandan una mayor cantidad de carbohidratos, para asegurar una floración de mayor calidad y con mayor retención de flores.
La aplicación de Molibore conjuntamente con Vellca Plus en etapas posteriores al cuajado mejora la formación y la calidad de los frutos en desarrollo, gracias a que potencia la división celular inducida por las citoquininas naturales que contiene esta solución, así como fortalece la pared celular de los frutos, aumentando la resistencia a enfermedades y evitando accidentes fisiológicos de pre y postcosecha como el cracking, la punta blanda o daños por frío.
Compromiso con la educación y formación
Vellsam Materias Bioactivas mantiene firme su compromiso con la formación y la educación y en esta línea patrocina uno de los cursos de verano de la Universidad de Almería, concretamente el que se va a llevar a cabo del lunes 10 al miércoles 12 de julio en el Centro Cultural de Tahal sobre ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’.
Este curso, que estará dirigido por Juan García Latorre y Andrés Sánchez Picón, pretende mostrar la potencialidad de la historia ecológica y la ecología para convertir elementos poco valorados de los paisajes y el medio natural de los pueblos de la ‘Almería vacía’ en valiosos recursos de cara al desarrollo económico sostenible.
Algunas de las ponencias que se desarrollarán en este curso versarán sobre la historia ecológica de Almería y el paisaje rural; el conocimiento histórico como factor de desarrollo; perspectivas económicas y opciones de vida en el mundo rural; la inteligencia de las plantas y la biodiversidad; emprendimiento en el medio rural; naturaleza y sociedad en la conservación de la diversidad biocultural, o el futuro de los pueblos de interior.
El compromiso de Vellsam Materias Bioactivas con la formación y la educación ha sido altamente valorado por la propia ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría, en la reciente visita que esta realizó a las instalaciones centrales de la multinacional en Tabernas (Almería).
Vellsam Materias Bioactivas ha desarrollado tratamientos para asegurar una floración de mayor calidad y con mayor retención de flores
En este sentido, hay que recordar que Vellsam Materias Bioactivas ha firmado varias cátedras de investigación con la Universidad de Granada, la más reciente, sobre los efectos en la salud del uso de productos biotecnológicos en el cultivo de tomate, así como las dos anteriores, para la investigación contra células madre cancerígenas, una, y la innovación en nutrición y salud, otra.