Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Calidad, innovación y sostenibilidad” permiten a las cooperativas andaluzas seguir creciendo

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado en Sevilla en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

COMPARTE

Una cita donde ha felicitado a esta entidad por “el trabajo realizado y los buenos resultados cosechados, que demuestran vuestra fortaleza y el crecimiento logrado gracias a vuestra apuesta por la calidad, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad a pesar de las dificultades”. Estas declaraciones hacen referencia al volumen de negocio de 9.826 millones de euros que generaron en 2021 las 649 cooperativas federadas, cantidad que supone un aumento del 4,06% respecto a 2020.

Corredera ha subrayado que “la interlocución continua entre el Gobierno andaluz y las cooperativas ha sido una de las señas de identidad de estos últimos tres años” y ha recalcado que estas entidades “aportan riqueza y empleo y son un referente de calidad en los mercados más exigentes”. Respecto al peso de las cooperativas en Andalucía, la viceconsejera ha resaltado que “juegan un papel fundamental tanto en el ámbito social como económico” porque contribuyen a fijar la población al territorio en las zonas rurales. “Hay muchos pueblos que cuentan con una única empresa, la cooperativa, que da empleo a los vecinos y permite que se puedan quedar allí viviendo”, ha comentado.

En su intervención, Ana Corredera ha destacado también que, en la última legislatura, “la Junta ha puesto a disposición de los andaluces más de 163 millones de euros en ayudas que facilitan al sector agroindustrial la movilización de inversiones por alrededor de 414 millones de euros”. Al respecto, ha explicado que el departamento que lidera Carmen Crespo ha dado prioridad a las convocatorias de ayudas que respondían a las necesidades transmitidas por los propios productores a la Administración andaluza. A modo de ejemplo, se ha referido a las subvenciones que respaldan la modernización de industrias agroalimentarias, a las que se han destinado 120 millones de euros; a iniciativas de innovación en el sector agroalimentario encaminadas a “desarrollar soluciones concretas para problemas concretos”; o a la fusión e integración de entidades asociativas agroalimentarias con el objetivo de avanzar en la concentración de la oferta “para ganar peso frente a las cadenas de distribución”.

Por otro lado, Corredera ha recalcado la necesidad de aprovechar los Next Generation porque “no podemos permitirnos el lujo de perder esta oportunidad” que ofrece a Andalucía una vía para “dotar al sector de infraestructuras hidráulicas modernas y necesarias”.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrente el sector agrario andaluz, la viceconsejera ha lamentado que aún continúan presente algunos obstáculos que llevan varios años afectando a estos productores, como los bajos precio de mercado y las consecuencias de la Covid-19. “Algunas de estas dificultades, lamentablemente, incluso se han agudizado”, ha apuntado Corredera, quien ha añadido que “la Ley de Cadena Alimentaria no va a resolver estos problemas porque no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas al Ministerio por Andalucía de la mano del sector”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.