Por Inma Acién
Nunhems abrió sus puertas ayer miércoles de una de las fincas en las que esta campaña se está cultivando Calado (NUN 16038), su nueva variedad de pepino largo para siembras de otoño y primavera. Ubicada en el núcleo de San Agustín, en el municipio almeriense de El Ejido, Calado (en siembra directa del 7 de agosto) exhibió todo su potencial en una campaña que de nuevo ha arrancado con temperaturas muy elevadas durante todo el verano, tanto de día como de noche, generando un estrés importante para la planta.
Sin embargo, son condiciones que no afectan a esta nueva variedad. «Calado es una planta de vigor medio alto, semi abierta, no tiene parón en la parte superior del emparrillado, mantiene la misma longitud a lo largo de todo el desarrollo productivo tanto en la caída como en el techo y en la caña, pero lo que destaca sobre todo es que mantiene los estándares de calidad», afirma Antonio Manuel Alonso, especialista de Pepino de Nunhems.
De esta manera, Calado es una planta que se presenta al agricultor con la ventaja de su sencillez en el manejo. «La planta es muy segura, ofrece una sanidad de planta que ayuda mucho en el cultivo y también en la recolección», señala Alonso, quien añade que «no aborta prácticamente nada en la caña y además continúa hacia arriba, no se para».
Esta variedad cuenta además con el sello Q-Verde que Nunhems comenzó a trabajar en pepino español, mercado en el que son líderes, y que posteriormente ha trasladado a todas las tipologías y con el que garantiza frutos muy oscuros, con mucho acanalado y una calidad superior a la estándar.
«El pepino tiene que ser oscuro y no puede sobremadurar, el gran problema de este ciclo temprano es que el fruto amarillee, porque si sobremadura y se pone de color amarillo no tiene venta. Eso no sucede con Calado», subraya Antonio Manuel Alonso.
Otra de las características que incrementan el interés sobre esta variedad recomendada para julio y agosto, y de marzo a julio, es su rusticidad. «Es una variedad muy versátil y que está funcionando muy bien desde Níjar hasta la Costa de Granada. Lo hemos visto en ecológico ,biodinámica, cultivo convencional, perlita, siembra directa, trasplante y la respuesta de Calado siempre es la misma, una variedad muy segura».
Seguridad en la que también influye su paquete de resistencias cuádruple a CVYV, CYSDC y oídio, además del CGMMV. Y es que como incide Alonso, «más resistencia significa más seguridad para el agricultor. Las herramientas que tienen los productores son cada vez menores y al final las resistencias en las variedades van a intentar ayudar».
Por otra parte, con Calado, Nunhems también evita dos de los grandes problemas que provocan las altas temperaturas en los ciclos tempranos. Por un lado, la flor macho y por otro, el quemado de cabezas.
Como incide este especialista de pepino de Nunhems: «en condiciones de mucho estrés, hay algunos entrenudos de las plantas que se transforman de flor femenina a masculina, y por tanto no dan pepino, aunque luego vuelvan a cambiar a femenina. Además, también es común que ante condiciones extremas de altas temperaturas, la planta no bombea agua, no sube el calcio y se quema la parte terminal de la cabeza del pepino. Dos problemas que no tiene Calado. En todo nuestro material de siembras de temprano ponemos nuestro énfasis en ello».
Calado viene a completar ciclo en pepino largo con cuádruple resistencia, incluido CGMMV, donde ya Nunhems disponía de Tanker hasta el 15 de octubre y Sedar a partir del 15 de octubre. No obstante, ya para el próximo año Nunhems presentará un paquete con cinco resistencias.