ANPCA, que actualmente cuenta con las 57 empresas más importantes del sector asociadas, representando aproximadamente el 50% de la superficie total de ajo cultivada en España, y cerca del 75% del ajo comercializado, analizó los datos obtenidos de la encuesta anual sobre superficie y variedades cultivadas que lleva a cabo entre sus asociados, dando como resultado una disminución del 3% de la superficie cultivada con respecto al año récord anterior.
Estos datos corroboran los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, que muestran la estabilidad en el total de la superficie cultivada en España, con un incremento de 0,1%. Los datos oficiales más significativos muestran un ligero descenso en la principal CC.AA. productora, Castilla-La Mancha, de un -1,2%, mientras que, en Andalucía y Castilla y León, segunda y tercera regiones productoras, el incremento es del 4% y del 0,7% respectivamente.
También se aprovechó la reunión para analizar los datos ofrecidos por AGROSEGURO que muestran un incremento en la superficie contratada con respecto al año anterior de un 6%, atribuyéndose este aumento principalmente a las mejoras introducidas en esta herramienta en el Grupo de Trabajo que ENESA celebra anualmente, y en la que ANPCA participa directamente gracias a la representación de FEPEX.
En cuanto a variedades, se ha constatado un incremento de la superficie cultivada del tipo de ajo Spring, en detrimento del tipo de ajo Morado, aunque esta disminución de superficie ha sido menor que la de los años anteriores.