Lidl ha cerrado el ejercicio 2016 con unas ventas netas de 3.335 millones de euros en España, lo que representa un incremento del 9,4% respecto al año anterior (3.048 millones de euros). “Este resultado es consecuencia de la creciente confianza depositada por el cliente español en el modelo de Lidl”, ha afirmado esta mañana el director general de Finanzas de la compañía de distribución, Ferran Figueras, quien prevé un aumento superior al 5% en la facturación en 2017.
Asimismo, la compañía ha invertido 368 millones de euros en 2016 (“la mayor inversión de la historia en España desde 1994, año desde el que hemos invertido 2.600 millones de euros”, recalca Figueras) frente a los 262 millones de 2015, presupuestándose una inversión superior a los 300 millones de euros en 2017.
En cuanto a la red comercial, durante el pasado año se abrieron 39 supermercados Lidl en toda España, si bien sólo se computaron cinco aperturas netas, alcanzándose un parque comercial compuesto por 540 puntos de venta, que totalizan 560.000 metros cuadrados (con un incremento de 30.000 nuevos metros cuadrados).
“Nuestra previsión para este año es abrir 30 tiendas y seguimos teniendo presente el objetivo de alcanzar las 850 tiendas en España, ya que vemos potencial de crecimiento en todas las regiones, pero hay que encontrar los espacios adecuados”, avanza Ferran Figueras.
Desde la compañía se sigue apostando por una estrategia de expansión sostenible, “implantando un nuevo modelo de tienda más amplia, moderna y sostenible, que mejora la experiencia de compra”, explica el director general de Finanzas, recalcando la buena evolución que está teniendo la cuarta generación de tiendas de Lidl, cuyo ‘roll-out’ comenzó en otoño del pasado año. “Actualmente, ya nos queda menos de un 10% de nuestro parque comercial por modernizar”.
Finalmente, Figueras ha destacado que Lidl invirtió el pasado año 77 millones de euros en promociones y bajadas de precio, al tiempo que asegura que “estamos trabajando en el proyecto de e-commerce en España; en Alemania, se comercializan productos de bazar desde hace diez años a través del comercio electrónico y recientemente se ha ampliado a Bélgica y Holanda”.
“El mejor empleador del sector”
Por otra parte, desde Lidl también se está potenciando la estrategia de “ser el mejor empleador del sector”, tal y como ha afirmado la directora de Recursos Humanos de la compañía, Amalia Santallusia, quien también ha intervenido en la rueda de prensa y ha enumerado los cuatro ejes sobre los que se asienta la política laboral de la compañía: retribución competitiva, desarrollo profesional, conciliación y responsabilidad social.
La directiva se ha enorgullecido de que Lidl haya creado en los dos últimos años 2.200 nuevos puestos de trabajo, incrementando su plantilla en más de un 20%. En 2016 generó 1.000 nuevos empleos, un 25% más de lo inicialmente previsto, hasta alcanzar los 12.500 empleados. Y la previsión para este año apunta a la contratación de 1.000 nuevos trabajadores.
Santallusia también ha destacado la firma, el pasado año, del primer convenio colectivo de Lidl, que ha permitido homogeneizar las condiciones laborales de toda su plantilla en España. Además de ofrecer “el sueldo mínimo más elevado del sector (8,57 euros por hora), el nuevo convenio garantiza la estabilidad laboral y a día de hoy el 95% de la plantilla de Lidl cuenta con un contrato indefinido”, afirma la directiva, destacando que también ha permitido mejorar las condiciones de conciliación del 81% de los empleados.
En materia de desarrollo profesional, la compañía invirtió el pasado año 13 millones de euros en formación, lo que representa un incremento del 136% respecto al año anterior, para formar a más de 10.000 empleados durante 850.000 horas de formación. “El responsable de tienda se ha convertido en gerente de tienda gracias a la formación impartida por el proyecto ‘Evoluciona’, que ha englobado 55.000 horas de formación”, destaca la directiva.
Finalmente, Santallusia ha destacado que Lidl es “pionero en el impulso y desarrollo de la formación dual en el sistema educativo español”. Así, desarrolla estudios universitarios duales en la educación privada desde 1996 y en formación profesional tanto en el ámbito privado como público (en este último apartado, el desarrollo comenzó en Cataluña en el curso 2012/2013 y posteriormente se ha extendido a Madrid, Andalucía y Baleares, previéndose que el próximo curso llegue a País Vasco y Canarias). “Nuestro objetivo es extender la formación dual a toda España”, afirma la directora de Recursos Humanos.