Buscan una base jurídica para incluir el Sáhara en el acuerdo con Marruecos
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea ha propuesto encontrar una base jurídica para incluir el Sahara Occidental en el Acuerdo de la UE con Marruecos, lo que para FEPEX formalizará las concesiones agrícolas a este territorio. Esta propuesta fue realizada el martes, en una intervención ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del mes de diciembre, que establecía que el Acuerdo con Marruecos no era aplicable al Sahara
Comparte
El representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Vincent Piket, expuso la necesidad de respetar la legislación internacional y de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. No obstante, especificó que “la consecuencia de la sentencia no es la prohibición de exportación de las mercancías procedentes del Sahara Occidental, sino la inexistencia de base jurídica para aplicar los aranceles reducidos a los productos procedentes del Sahara”. Por tanto, el Servicio Europeo de Acción Exterior propone encontrar una “solución robusta desde el punto de vista jurídico que éste a la altura del futuro desarrollo de la jurisprudencia, siendo la solución ideal la de incluir en el Acuerdo de Liberalización una extensión de la cobertura geográfica para comprender al Sahara Occidental”.
Expuso que la solución requiere una colaboración urgente y estrecha con Marruecos en los ámbitos político y técnico y en este sentido explicó que ha habido conversaciones con Marruecos; la primera a mediados de febrero y la segunda, ayer, día 1 de marzo, para tratar de avanzar en una solución. Cuando estas “conversaciones” consigan una base sólida a nivel técnico, el representante del SEAE explicó que se solicitaría un mandato de negociación al Consejo para la adaptación legal del Acuerdo.
La importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos ha registrado una evolución positiva. En los últimos cinco años, hasta 2015, la importación ha pasado de 856.919 toneladas a 1,04 millones de toneladas, un 22% más. El valor ha crecido en este periodo un 53%, situándose en 1.263 millones de euros, según datos de Eurostat. Las importaciones españolas procedentes de Marruecos también han crecido fuertemente en los últimos años. De 2010 a 2015 han crecido un 69%, totalizando 242.173 toneladas, Para FEPEX, el fuerte crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, constituyen una importante amenaza para el sector español, dada la extensa coincidencia de productos y calendario y la política de expansión de los cultivos hortofrutícolas en Marruecos.