En los invernaderos del Poniente, las plantaciones de tomates más tempranas descolgaban los tallos, después de haber recolectado los frutos de la parte inferior. En general, se realizaban labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolecciones.
En los pimientos, continuaban las labores de mantenimiento y recolección. En función del precio, cortan o mantienen el pimiento en la planta.
Seguían las recolecciones de berenjenas, en general las plantas vegetaban con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos.
Se iban arrancando los cultivos de pepinos agotados, que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. El resto de invernaderos trasplantados más recientemente tenían instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica, para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo.
Había plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se arrancaban las plantaciones ya agotadas.
Níjar
En los invernaderos de Níjar, a pesar del frío, seguía apreciándose en los tomates un buen estado general de las plantas y buenas calidades de los frutos.
Los pimientos estaban en plena recolección, aunque de forma un poco ralentizada por la bajada de temperatura. De los invernaderos de calabacín que se estaban arrancando por virosis, algunos se estaban plantando y otros se estaban dejando para poner sandía (la mayoría) o melón.
Granada
En la comarca de La Costa se estaban recolectando pepinos del tipo holandés.
Se observaban invernaderos de pimientos Lamuyo Rojo y Palermo que se plantaron en septiembre.
En las judías verdes estaban finalizando campaña como la Perona.
Se recolectaban tomates de pera, Cherry redondo y Cherry pera.
Plantaciones de berenjenas no quedaban prácticamente nada en los invernaderos.
Huelva
Se recogían ya variedades más tempranas de fresa, como la San Andreas y comienza su cotización con más de 5 euros el kilo. Todavía se recogían muy cortas producciones, con el fruto sano, sin plagas ni enfermedad en las plantas debido principalmente a las bajas temperaturas. Las temperaturas medias en las distintas zonas productoras van de los 16-17º centígrados durante el día a los 3ºC de media durante la madrugada. Se producían fallos de agarre y desarrollo en algunas variedades que fueron obtenidas en viveros de altura de Castilla-León en los que al parecer las temperaturas no fueron lo suficientemente baja a la hora de producir y recoger los plantones.
En la frambuesa, la producción de la variedad Adelita se encontraba al momento sobre unos 600 gramos/planta, que es la media normal para esta variedad. Se realizaban labores de “entutorado de matas”.
En los arándanos, las altas temperaturas de inicios del otoño aceleraron el desarrollo vegetativo. Hace unos días se había podido comenzar a recoger con algunas pasadas de variedades tales como la Emerald, Star y Wilson.
Málaga
En la comarca de Vélez-Málaga se recogían tomates de pera y Daniela así como Cherrys.
El calabacín del tipo Sinatra se encontraba con cotizaciones óptimas en estos momentos y en recolección.
AenVerde