Fruit Attraction 2017 da un paso más para favorecer las relaciones comerciales de frutas y hortalizas entre los países de la Unión Europea y otros mercados extracomunitarios.
En este sentido, de cara a su 9ª edición, que organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre, incorpora una nueva iniciativa: “PAIS IMPORTADOR INVITADO” con los países que mejor se están comportando en sus importaciones desde la Unión Europea. Así, este año la invitación recae en Brasil y China con el objetivo de desarrollar acciones institucionales, de mercado y comerciales durante Fruit Attraction que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Brasil con los países de la Unión Europea.
De esta manera, la Organización de Fruit Attraction además de tramitar invitaciones a las autoridades de ambos países, destinará una dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados. Alrededor de 200 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de Brasil y China. Del mismo modo, está prevista la celebración de una jornada que abordará las relaciones comerciales de frutas y hortalizas entre estos países.
El programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para la selección de invitados comerciales e institucionales a través de la Direccion General de Comercio Internacional e Inversiones, y de sus oficinas económicas y comerciales en China y Brasil para la organización de la jornada B2B durante la feria.
Brasil es el principal destinatario de las exportaciones comunitarias de frutas y de hortalizas con destino a América Latina, representando el 75% del total exportado en 2015 a Latinoamérica y la evolución es positiva. La exportación de frutas y hortalizas comunitarias a Brasil ascendieron a 326.734 toneladas, un 66% más que en 2014 por un valor de 182 millones de euros (+32%), según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat procesados por FEPEX.
En los últimos cinco años, los envíos de la UE a Brasil han pasado de 84.188 toneladas en 2010 a 326.734 en 2015.En cuanto a 2016 y según los últimos datos hasta el mes de noviembre, la exportación de la UE a Brasil fue de 242.739 toneladas por un valor de 202 millones de euros. Los principales productos exportados son cebollas y ajos, seguido de manzanas, peras y albaricoques. Los principales países exportadores son Países Bajos y España.
La exportación de la UE a China en 2015 totalizo 22.768 toneladas por un valor de 36,3 millones de euros, siendo manzana y pera los principales productos exportados, con 5.399 toneladas por un valor de 6.211 millones de euros, seguidos de los cítricos, con 4.278 toneladas, por un valor de 4.220 millones de euros. Dentro de la UE, Italia, Francia y España son los principales exportadores a China. En el caso de España, ha sido, además, el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a China, desde julio de 2016. La exportación española de ciruela, melocotón y nectarina a China en 2016 se ha situado en 815 toneladas y 1,32 millones de euros.En 2016 y según datos hasta noviembre, la exportación de la UE a China ascendió a 31.298 toneladas por un valor de 45,6 millones de euros.
El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.Desde la organización del evento comercial, se continúa trabajado intensamente para poner en marcha una hoja de ruta estratégica que permita seguir ofreciendo a los mercados internacionales la más eficaz herramienta de comercialización en los próximos años, por lo que esta nueva edición de 2017 se presenta repleta de novedades.