Crecimiento
La intención del grupo en estos momentos es poner en valor sus marcas Bollo y Bruñó, desarrollarlas en otras referencias, convirtiéndolas en sellos de calidad de la fruta en sus gamas premium.
Este nuevo curso supone para BNF un período de consolidación, durante el cual se asentarán las inversiones que se realizaron. Destaca Alarcón “la facilidad y predisposición que han tenido todos los equipos de trabajo que se han sumado al proyecto tras las diferentes integraciones”, lo que supone un gran impulso para los nuevos proyectos que quieren llevar a cabo.
En cuanto a la distribución, Alarcón considera que están siendo comprensivos con la situación de inflación y costes, y eso lo percibe la cadena de valor, aunque esa imagen aún no le llega al consumidor. “Es necesario seguir informando al consumidor, al igual que con el desperdicio alimentario, por ejemplo, con frutas que no se venden por culpa de su aspecto, pero que tienen las mismas cualidades organolépticas”. Para ello, aboga por campañas institucionales y formación a la sociedad.
Campaña
Respecto a la situación de precios e inflación, desde BNF detectan una disminución de la demanda por parte de algunos clientes europeos de entre un 10-12%. La empresa tuvo una pasada campaña de cítricos muy corta en volumen, pero han buscado sinergias para ser más competitivos y, al final, “cerramos el año con crecimiento en todo el grupo”, señala Alarcón.
Para la campaña 2023/2024 de cítricos, se espera menos fruta, sobre todo, en Andalucía, debido la sequía de los últimos meses. Un problema en el que, de momento, no se está actuando, a juicio de Alarcón, “si no se toman medidas por parte del Gobierno, habrá un abandono masivo de cultivos”.
Tras una primera parte de la campaña, con mayor merma en el campo, esperan más normalidad a partir de la primera mitad de diciembre, gracias a su equipo de aprovisionamientos aseguran la disponibilidad durante el calendario de suministro previsto. “Para este año la producción en limón va a ser consistente, su desarrollo está siendo más estable que la naranja y la mandarina”, asegura Alarcón, CEO de BNF.
BNF comienza el curso con la puesta en marcha de su planta de Corbera (Valencia) que estará especializada en melón y sandía
Proyectos para el curso 23/24
BNF tiene previsto para esta nueva campaña poner en marcha su planta de Corbera (Valencia), una planta especializada en melón y sandía, con una importante inversión. En su planta de Sevilla dispondrán de un nuevo centro de calibrado para que la fruta andaluza viaje ya precalibrada a Valencia, siendo más eficientes y unificando equipos.