Syngenta ha presentado en la ‘Jornada de Melón y Sandía’ en Lorca las más recientes novedades de su portfolio de melón y sandía: Bobal y Agata.
Bobal es su primera variedad de melón piel de sapo con resistencia al virus Nueva Delhi (ToCLNDV), fruto de su programa de desarrollo específico para invernadero en Almería y Murcia, y que la próxima campaña será comercial.
Este melón tuvo a Graciano como punta de lanza y, de hecho, en características, “son muy similares”, como confirma Alfonso Sánchez, Technical Sales Representative de Syngenta en la Región de Murcia. De esta forma, Bobal mantiene la sanidad, el vigor y la producción de Graciano, y suma la resistencia a Nueva Delhi a las de oídio y pulgón.
Hablando de ciclos, Sánchez apunta que mientras que Graciano iría en Murcia del 20 de marzo al 10 de abril, Bobal podría ir del 25 de marzo hasta el 20 de abril. “Se solaparían un poco en ese final de marzo-primeros días de abril, pero en principio sí hay diferencias”, destaca. De esta forma, Bobal cumple su función como complemento de Graciano, la variedad que “mejor se comportó la campaña pasada en la que vendimos el doble que el anterior y este año hemos comercializado el doble que la campaña pasada”, resalta el Technical Sales Representative de Syngenta en la Región de Murcia.
Sandía
En cuanto a sandía, Agata (WDL8323) llega para ampliar y reforzar la línea de blanca sin semilla para aire libre complementando a Red Jasper, una de las variedades líderes de mercado en el segmento blanca que destaca por la calidad interna y también por la homogeneidad de su calibre.
“Agata tiene un poco más de corteza, con una planta con un vigor intermedio con buen comportamiento a oídio -resistencia intermedia-, producción muy alta y buena conservación, con un poco menos de calibre que Red Jasper y que da alguna pieza más” especifica Isabel Díaz, técnico comercial de Syngenta para Murcia. “Hay gente que pone Red Jasper toda la campaña y Agata sería un complemento de gama para trasplantar desde primeros de abril hasta primeros de junio”.
Díaz también remarca el desarrollo de Jamaica, su variedad de sandía negra para trasplantes tempranos “que aporta siempre el plus de calibre respecto a la competencia en recolecciones tempranas”, así como Bahama, una variedad de más firmeza y conservación “que la estamos trabajando sobre todo para el centro del verano y que estamos introduciendo este año. Con un periodo del 15 de abril hasta primero de junio en Murcia y luego La Mancha a mirad de verano, Bahama tiene más firmeza, aunque es un poco más tardía y tiene más conservación” explica Isabel.
La técnico comercial de Syngenta para Murcia también destaca dos variedades de exportación con muy buen resultado, “Sirius y, sobre todo, Prestige”, para trasplantes del 15 de abril en adelante, “ambas con mucho vigor de planta y con un calibre que oscila entre los tres y los cinco kilos según la fecha de trasplante”.
Syngenta también cuenta con una gama de minis con variedades como Petit Perfection para inicios de cultivo aire libre; Precious Petite, una tipo Crimson con mucha calidad interna que se trabaja durante toda la campaña; Bibo, recomendada para cultivos de invernadero y trasplantes tardíos, y, “como novedad de cara al año que viene y complemento de su portfolio, la 8129. Una variedad con un vigor alto, calibre pequeño, mucha firmeza y calidad interna y consistencia”.
Mientras, en tipo Crimson diploide cuentan con Barello (con una maduración más tardía) y Mirsini (más precoz en ciclo), “sandías como antiguamente, con pipa y acuosas y con una calidad interna muy buena”, indica Isabel Díaz.
WDL8129. Mini sin semillas de alta uniformidad
Planta
- Planta con buen vigor, capaz de sostener una continuidad productiva prolongada durante el ciclo de cultivo.
- Alta capacidad de cuajado y estabilidad productiva.
Fruto
- Fruto redondo-ovalado, con un peso indicativo de 2,5-3,5 kg.
- Sabor muy agradable y azucarado.
- Pulpa compacta y excelente vida útil.
Resistencias
- IR: Co 1 / Fon 1 / Px 1