La televisión pública belga ha emitido un programa sobre de donde vienen las hortalizas ecológicas consumidas en invierno en aquel país.
Sin sorpresas para nuestros lectores, vienen en gran medida de España, y Almería en concreto. Luego enlazan con las condiciones de trabajo de los empleados, nombrando concretamente tres empresas, Bio sabor; Haciendas Bio y Bio Campojoyama.
A raíz de ello, Aldi habría dejado de comprar e Biosabor y Carrefour y Delhaize han anunciado que van a examinar la situación de estas tres empresas.
Bonjour, merci pour votre tweet. Sachez que Delhaize va analyser chaque point abordé dans le reportage réalisé par la RTBF pour l’émission Investigation et compte bien régler chacun des éléments abordés. (1/3)
— Delhaize FR (@DelhaizeFR) January 14, 2021
Las redes sociales se han calentado e incluso la publicación Fresh Plaza, al menos en su versión francesa, ha divulgado el comunicado del sindicato SOC-SAT sobre la situación laboral en una de las 3 empresas mencionadas.
No es mi propósito juzgar y aún menos denunciar. Ni tengo los elementos de juicio, ni los conocimientos ni es la función de este Paranoico. Pero me preocupa la imagen de nuestros productos en general, y de los productos ecológicos que son una de las joyas de nuestra corona en particular.
Campañas como esta pueden poner al traste con años de trabajo de la inmensa mayoría de los productores, de nuestras cooperativas, de nuestros exportadores. Esperemos, deseamos, que no tengan fundamento porque si lo tienen el daño hecho puede ser grave.