Siempre hacia delante
Comparte
De nuevo hablamos de berries, variedades de melón, espárrago, lechuga y escarola, IV y V Gama, Cada año la situación de estos cultivos cambia, en la mayoría de los casos van consiguiendo objetivos para crecer pero siempre dependiendo principalmente de la climatología.
En esta campaña, a nivel varietal en berries, ha entrado con fuerza Rábida que supera a Primoris en sabor y color. Los agricultores están muy contentos con este principio de campaña, ya que a consecuencia del frío se está desarrollando más lentamente y eso ha hecho que controlen mucho más el mercado, esperemos que el final sea igual.
Las casas de semillas están intentando recuperar el mercado del melón con variedades con más valor añadido y que sean reconocidas por los consumidores y con ello cambie la tendencia.
Como pasa en otros muchos cultivos, el espárrago en las últimas campañas ha tenido problemas de saturación en los mercados, por un aumento bastante importante en la producción no solo en España sino también en Europa, y como siempre ocurre en estos casos, no se han buscado nuevos mercados para esta sobreproducción, lo que conlleva bajos precios. Frente a esto, salir del mercado europeo es la más acertado.
Donde se percibe los mayores cambios es en la lechuga. Las exigencias de los mercados están haciendo que cada día haya mayor cantidad de tipos y variedades, a lo que ayudan en gran medida las casas de semillas. La especialización la hemos podido comprobar en las diversas jornadas de campo realizadas a mediados de febrero. Con ello la IV Gama se revitaliza y hace que sus nuevas presentaciones sean cada vez más atractivas.
La V Gama está llevando a cabo una gran renovación, buscando productos cada día más naturales y ecológicos y que responden a las necesidades de un consumidor que no tiene tiempo para cocinar pero no quiere renunciar a lo sano.
En estas páginas podréis informaros de todos estos cambios y novedades que en cada campaña se hacen patentes. Espero que sea del interés de todos.