Escribe para buscar

Alimentación Frutas Hortalizas

¿Qué es una fruta u hortaliza de calidad?

Comparte

Mi amigo Jean-François Proust via Linkedin me ha hecho descubrir una pequeña pepita de oro. Se trata de un blog « CulturAgriculture » redactado por un arboricultor sin duda ilustrado, Christophe Bouchet, en francés, castellano e inglés. El es un ciudadano europeo, un francés que estudió en el liceo agrícola de  Sainte-Livrade-sur-Lot  y vive actualmente en Sevilla donde no solamente es Director de producción en Primor Fruit S.A. sino que enseña en el  Máster en Sanidad Vegetal de la universidad de Sevilla.

En su artículo « calidad 1”, nos habla de la gran paradoja”[1]: nunca los productos alimentarios han sido de tanta calidad como hasta ahora pero esta calidad no es reconocida. El problema radica en que lo que entiende por “calidad” el agricultor  no coincide con lo que espera ni el distribuidor ni el consumidor.

El agricultor espera del producto que sea suficientemente productivo, que su gestión técnica, su recolección y su venta cuadren con su saber-hacer, con sus costumbres y con sus equipos, que alcance un porcentaje de primera categoría elevado para permitirle sacar un precio de venta suficiente para tener un beneficio razonable.

El distribuidor espera, del mismo producto, que sea bonito, que tenga el calibre (el tamaño) que corresponde a los deseos de sus clientes, que sea suficientemente bueno para que el consumidor no quede decepcionado (nota que no se trata de que el consumidor lo encuentre bueno, solo que no quede decepcionado, lo que es una gran diferencia), y que aguante, en las estanterías, es decir que se conserve bien y que resista a las manipulaciones, no siempre delicadas, de los consumidores que intentan elegir. También necesita comprarlo a un precio lo bastante bajo como para poder venderlo al consumidor a un precio atractivo, pero que le deje un buen margen comercial.

Total, el distribuidor necesita que sus clientes, los consumidores, queden bastante satisfechos para volver y no buscar otro sitio para sus compras.

En su artículo “calidad 2”, insiste sobre la importancia de la “apariencia” del producto como primer criterio de calidad, aunque no sea el principal[2]. Los hábitos de vida han cambiado muchísimo en los 50 últimos años. Es una cuestión de tiempo, de facilidad, y de prioridades. Muchas personas prefieren hacer la compra sin perder tiempo, y guardar disponibilidad para hacer deporte, ir al cine, o salir con amigos. Van al supermercado, que les ofrece esas ventajas, pero debe elegir solas, sin asesoramiento.

El aspecto visual de los productos se ha convertido lógicamente en el primer criterio de elección. Es por la mirada que se selecciona el producto.

Luego intenta responder entonces a la pregunta « ¿Qué es un producto bonito?” abordando aspectos como la limpieza, la forma, el color, el brillo, la luminosidad, la turgencia, el aspecto del pedúnculo y los defectos de aspectos.

Lo dicho, un gran descubrimiento que me gustaría compartir con todos ustedes y mi más sincera enhorabuena a Christophe Bouchet por su blog.

Bien joué!

[1] http://culturagriculture.blogspot.com.es/2015/11/60-calidad-1-la-gran-paradoja.html

[2] http://culturagriculture.blogspot.com.es/2015/12/61-calidad-2-la-apariencia.html

2 Comentarios

  1. Christophe Bouchet 14/03/2016

    Hola Tomás,
    ¡Que buen gusto tienes!
    Intento hacer divulgación. Mi diana es el público no conocedor de la agricultura, el consumidor. La verdad es que no tengo ni idea de la proporción de lectores del gremio, o no, que tengo. Pero mi «audiencia» sube poco a poco.
    Gracias por tu artículo.
    Un cordial saludo
    Christophe Bouchet

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link