No hemos empezado bien el año
Comparte
La verdad es que para el sector hortofrutícola va a ser un año complicado, ya que venimos de uno en el que la sequía ha marcado su desarrollo. Esta situación ha hecho que muchos cultivos no hayan tenido buenos resultados y la poca producción y los bajos precios hayan sido la tónica, ya que la calidad no ha acompañado.
Por lo que entramos en 2018 en la misma situación y con la predicción de que seguirá la sequía. Esto nos está llevando a que las casas de semillas se planteen poner en el mercado variedades que tengan pocas necesidades hídricas pero creo que esto no va a solucionar el problema. Las desaladoras para algunas zonas pueden ser una solución a corto plazo pero sus costes a veces las hacen inviables, así mismo en determinadas regiones como en Murcia, los productores están llevando sus cultivos a otras zonas para poder tener aseguradas las demandas de sus clientes.
Respecto a la comercialización, hemos terminado el año con una situación poco habitual en estas fechas, la gran distribución ha creado una situación insostenible de precios bajos para las hortícolas, como denuncia COAG y esto ha hecho que la campaña de Navidad para muchos agricultores haya sido una pesadilla. La mayoría de ellos se prepara para esta época, aumentando sus producciones y, en la mayoría de los casos, cuando termina, se encuentra con una producción que no sabe dónde colocarla. Esto, unido a la bajada de precio hace de la campaña de navidad una campaña catastrófica. Esperando que la gran distribución no siga por el camino de la venta a pérdidas, que tanto perjudica, esperemos que las administraciones controlen esta situación.
Estos dos frentes van a ser el caballo de batalla para este 2018 y tendrán que trabajar duro para dar soluciones que les lleve a seguir avanzando. Las administraciones deben pactar con todo el sector, para que la sequía con la que nos encontramos, afecte lo menos posible a los productores de frutas y hortalizas y puedan cumplir con sus planificaciones y con la demanda de sus clientes.