Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Acerca de la Comunicación de la Comisión y las frutas y hortalizas

Comparte
PAC

La Comisión aprobó el 29 de noviembre del pasado año una Comunicación titulada “El futuro de los alimentos y de la agricultura”[1]. Esta ha provocado pocas reacciones en el mundo de las frutas y hortalizas, con la loable ex opción de PEPEX que emitió un comunicado manifestando su preocupación[2].

Son varios los argumentos presentados por esta poderosa organización. Hoy destacaría el primero: la ausencia de cualquier referencia a la Organización Común de Mercados, que incluye algunas de las medidas estratégicas para el sector de frutas y hortalizas como son las organizaciones de productores y sus programas operativos.”

Yo soy de los que creo que, a veces, es mejor que no hablen de ti, sobre todo en una Comunicación tan general con la que se calientan motores para el gran debate que se espera el año que viene, el de las primeras perspectivas financieras sin la Gran Bretaña.

Sin embargo, la Comunicación presenta varios puntos positivos que no se han señalado suficientemente en mi punto de vista. No esconderé que hay elementos inquietantes pero sobre ellos ya he escrito en otros lugares y volveré aquí y allá más adelante.

Pero por ahora, a las vueltas de las navidades y todavía con el espíritu de paz y concordia tan característico de estas fiestas, insistamos sobre algunos aspectos interesantes desde el punto de vista del sector:

  1. Habla mucho de “simplificación”. Ya se que del dicho al hecho, va mucho trecho pero es un buen punto de partida.

 

  1. Las organizaciones de productores son destacadas, “habida cuenta de que estas pueden ser importantes vehículos de intercambio de conocimientos e innovación, y pueden permitir ahorrar costes a los agricultores de forma muy regular.”

 

  1. Una apuesta decidida para una PAC orientada la mercado, y no hay sector más en esta línea que el de las frutas y hortalizas. Confirma que se presentará en este año 2018 una propuesta sobre la mejora de la cadena alimentaria. Concretamente, la Comunicación afirma: “La PAC debe desempeñar un papel más importante para ayudar a los agricultores a ganar más  en  el    …  La  posición  de  los  agricultores  en  la  cadena alimentaria  es  un  factor  importante,  que  también  será  abordado  en  la  propuesta  prevista para  mejorar  la  cadena  de  suministro  de  alimentos  de  la  UE.”

 

  1. El papel de las organizaciones de productores es clave en este proceso. La Comunicación especifica: “También se  necesitan nuevas  reflexiones  sobre  el  papel  y  el  funcionamiento  eficaz  de  las  organizaciones agrarias  de    Las  organizaciones  de  productores  reconocidas  pueden  ser  una herramienta útil para que los agricultores puedan reforzar su posición negociadora  en la cadena   de   valor,   así   como   para   contribuir   a   reducir   los   costes   y   aumentar   su competitividad de modo que mejore la recompensa en el mercado. Las organizaciones de productores  son  especialmente  relevantes  para  los  pequeños  agricultores,  por  lo  que  es importante que estén organizadas de manera que les ofrezcan oportunidades.

 

[1] https://ec.europa.eu/agriculture/sites/agriculture/files/future-of-cap/future_of_food_and_farming_communication_es.pdf

[2] http://www.fepex.es/noticias/detalle/preocupacion-contenido-comunicacion-comisi%C3%B3n-futura-PAC

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link