Escribe para buscar

Sin categorizar

No hay que escoger entre papá y mamá, agricultura ecológica sí, control integrado también

Comparte

El miércoles 1 de febrero, el boletín de «Almería en verde» que recibo cada día estuvo particularmente interesante. Recogía dos noticias que, juntas, cobran mucho más significado.[1]

La primera es “Una década de crecimiento de la agricultura ecológica en Europa”, en la que presentan algunas de las principales conclusiones del informe “Resumen del Mercado Agrícola: la agricultura ecológica en Europa”[2], publicado por la Comisión Europea. La segunda es “El control integrado ayuda a reducir significativamente la cantidad de pesticidas químicos y resulta una forma rentable de cultivar alimentos saludables”, en la que se recoge una entrevista a Eduardo Crisol, doctor ingeniero agrónomo de COEXPHAL que trabaja con agricultores de los invernaderos de Almería y Granada, y promueve la implementación del control integrado en estas fincas.

Si estamos convencidos de la urgencia de la adaptación al, y mitigación del, cambio climático, si creemos que ello requiere la adhesión activa de todos los actores económicos y, por lo tanto, en el caso del sector primario de los agricultores y ganaderos, la respuesta ha de ser inclusiva. Hay que encontrar y promover distintas vías de avance que respondan a las necesidades de todos los agricultores y agriculturas.

La agricultura ecológica dispone de una reglamentación y certificación europea, y es, sin duda, un modo de producción integral. A veces se la ha criticado porque no incluye en su pliego de condiciones requerimientos relativos al origen del agua (pozos legales o ilegales) y las condiciones de trabajo de los empleados, pero no entiendo por qué hay que explicitar que las actividades ilegales no están permitidas y son inaceptables.

Por lo tanto, el auge constatado de la agricultura ecológica es una buena noticia. Su desarrollo se ha hecho compatibilizando el interés económico de los productores y del Planeta. Aunque se cumpla el objetivo voluntarista (y a mi juicio irrealista) del 25% de la superficie útil agraria europea en este modo de producción, tal y como reza la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, aunque la demanda de los consumidores siga presente para ofrecer precios remuneradores a esta producción aumentada, queda pendiente el 75% de la superficie agraria.

Otras estrategias útiles
En nuestro sector, hay otras estrategias que se dirigen a todos aquellos productores que no quieren o no pueden embarcarse en la aventura de la agricultura ecológica. Estas responden a una demanda real de los consumidores (y de sus intérpretes preferentes que son los distribuidores) de calidad en términos de sabor, residuos, presentación… y de precios.

Felizmente, la tecnología nos ayuda a aportar al menos parte de la respuesta. Se trata, por ejemplo, de los cambios en los invernaderos, de la robotización, del riego gota a gota, pero también del manejo integrado de plagas del que nos habla con conocimiento y entusiasmo Eduardo Crisol. Es una muy buena noticia que haya una alta tasa de adopción de control biológico en las 32.000 hectáreas de invernaderos de Almería. También lo es que los comentarios que se reciben de los agricultores después de las demostraciones indican del interés real en adoptar algunas de estas técnicas.

Por esto me entristecen las declaraciones de unos y otros (felizmente pocos), unos destacando la agricultura ecológica como única vía posible y otros tildando a los agricultores y consumidores ecológicos de “pijos”.

No tenemos que escoger entre papá y mamá. Necesitamos de todas las agriculturas, del máximo número de agricultores posibles, de todas las técnicas existentes que nos permitan seguir alimentando a los consumidores a precios razonables y de una manera no solo sostenible, sino activamente positiva para mantener la presencia del ser humano sobre nuestro bello planeta.

[1] https://www.aenverde.es/una-decada-de-crecimiento-de-la-agricultura-ecologica-en-europa/

[2] https://agriculture.ec.europa.eu/news/organic-farming-eu-decade-growth-2023-01-18_en#more

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link