Escribe para buscar

Sin categorizar

Los retos del sector hortofrutícola en el Siglo XXI

Comparte

Por Fermín Sánchez Navarro. Director General de GRUVENTA

El sector de frutas y hortalizas afronta el Siglo XXI  con una marcada internacionalización empresarial unido a una gran proyección de calidad que caracteriza las producciones hortofrutícolas españolas, lo que ha permitido que se posiciones de manera extraordinaria en los principales mercados internacionales. Sin embargo, a pesar de esta expansión exterior existen un conjunto de retos que pasan fundamentalmente por la ordenación y concentración de la oferta, así como por la necesidad de aplicar estrategias de comunicación y marketing que permitan a nuestro sector disponer de una mejor imagen de cara a nuestros clientes.

Pero el principal reto que tenemos es crear una identidad propia para el sector de frutas y hortalizas de España, y ese es nuestro principal objetivo en estos momentos, así como ser capaces de unificar la oferta conjunta para ser más competitivos y contar con mayor capacidad de negociación con nuestros clientes. Este es verdaderamente nuestro gran hándicap actualmente.

Nuevos mercados de exportación

Es indudable que otro de nuestros grandes retos es la apertura de nuevos mercados de exportación, que sean complementarios al de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos o los mercados asiáticos. En este capítulo, queda mucho por hacer y es vital crear una red de distribución profesionalizada, y para eso tenemos que posicionarnos mejor en estos mercados.

Por otro lado, hay que reconocer los grandes esfuerzos que ha realizado nuestro sector en la consolidación de los mercados del Este y Rusia, donde existe un gran potencial de consumo, pero queda muchísimo por trabajar así como desarrollar el mercado nacional. Es obvio que el colectivo hortofrutícola tiene que dar un giro de trescientos sesenta y cinco grados, apostar por un nuevo modelo estructural y sobre todo, innovar incorporando las últimas tecnologías, que es un factor fundamental para vender eficazmente hoy en día.

1 Comentario

  1. jose antonio 06/07/2014

    365 grados???
    Poquito cambio entonces. No te parece???

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link