Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Los regantes a pagar, y Endesa a cobrar

Comparte
riego

La tarifa eléctrica es un problema. Hoy, los regadíos modernizados, aquellos que han conseguido que el consumo de agua en la agricultura se reduzca un 25% en los últimos 15 años, según Fenacore; aquellos que han permitido que el 48,23% de la superficie regada en España sea riego localizado, ven su rentabilidad mermada por la explosión de las tarifas eléctricas.

Yo no soy un experto en política energética, pero si un lector y oyente compulsivo. Me han hablado del déficit tarifario y del sistema insostenible de financiación de las energías renovables, útil en un principio seguramente para iniciar su desarrollo pero que han sido mantenido incluso cuando ya el despegue se había producido. Fenacore calculó que la subida energética llevaba a los regantes a pagar hoy 311 millones anuales más de luz que hace 6 años. 311 me parecían muchos millones;

A principio de año, miles de regantes se movilizaron para pedir «justicia eléctrica» y, en respuesta a estas demandas, el gobierno anunció en octubre une exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el módulo del IRPF, unas medidas cuyo impacto calculado por Fenacore sería de 54 millones de pesetas. Seamos claros, en el actual contexto presupuestario, quiere decir 54 millones menos de ingreso para el estado y/o 54 millones más de déficit público.

El tema energético me molestaba, aunque era y soy consciente de que algo hay que hacer.

 

La molestia se transformó en irritación e indignación cuando me entere que una de nuestras compañías eléctricas, ENDESA, va a repartir un dividendo de 14.600 millones a sus accionistas. ¿De dónde viene este dinero? ¡De nuestros bolsillos, de los bolsillos de los regantes! ¡Compárese las magnitudes, los 633 millones que laminan la rentabilidad del regadío modernizado de nuestro país con el monto del dividendo!

Karl Marx tenía razón. ! La lucha de clases existe! Hoy es entre los trabajadores (incluyendo aquí los empresarios que emprenden, los funcionarios que funcionan, los trabajadores que trabajan, en otras palabras los que crean valor y riqueza) y los parásitos que se la apropian a golpe de preferentes, tarjetas black y dividendos

 

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Tito 24/10/2014

    Brillante artículo…yo me pregunto…¿quién trabajará en Endesa cuando deje su cargo político?…¿quienes tienen acciones de Endesa que les retribuye esos dividendos? ¿Es así como quieren reducir el paro agrario? ¿Es así como quieren mantener los precios de nuestros productos frente a terceros? ¿Así fomentan la exportación?…

  2. Miguel Angel 23/10/2014

    Totalmente cierto, amigo. El gobierno (El estado, esa maquinaria de intentar no moverse para seguir fagocitando dinero con el que seguir devorando dinero con el que perpetuarse), está más vendido al capital de cuatro, que a la idea de liberar a sus ciudadanos de los maquiavélicos intereses que lo sostienen. No solo a los regantes….Hay que hacer algo, pero no solo con el caso de los regantes, sino con el propio de los ciudadanos (familias y empresas)…no moverán un músculo para que algo cambie, hasta que ya no se pueda sostener el sistema. Mientras tanto, dinero a la buchaca…

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link