costes de producción
La publicación oficial de la determinación de los costes de producción puede contribuir a que los agricultores y ganaderos tengan una referencia más clara a partir de la cual negociar sus precios.
Los costes de producción han aumentado casi un 40%, mientras que los precios percibidos por los agricultores lo han hecho en torno a un 22%, a excepción de los productores de cítricos, cuyas cotizaciones han caído, de media, un 40% hasta mayo.
Asaja, COAG y UPA critican "la especulación" de las petroleras y exigen al Gobierno medidas fiscales "urgentes" que alivien los costes de producción.
Solo el precio de la energía se ha incrementado más de un 130% en el último año, según Fepex, que propone, entre otras medidas, la puesta en marcha de un modelo de contratación adaptado a las características del sector.
Así lo ha denunciado Asaja-Almería, que cree insuficientes las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno para mitigar las consecuencias de la sequía.
Las Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia, Asaja, COAG, UPA y la Mesa del Agua insisten en la importancia de poner en marcha medidas que garanticen la supervivencia del sector y la soberanía alimentaria europea.
Según afirmó su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los datos del año pasado, "nos toca un escenario inimaginable", pero aun así, apeló a la tranquilidad: "La cadena agroalimentaria está preparada".
La desbocada subida de los costes de la energía y los combustibles por el conflicto bélico derivado de la ocupación de Ucrania están tocando muy de cerca a los agricultores de la Región de Murcia y las empresas hortofrutícolas tienen muchos retos por delante.
LO ÚLTIMO
Cebollas Consuay continúa su apuesta por la innovación con la reciente instalación de un calibrador óptico por visión, basado en Inteligencia Artificial. Este avance tecnológico fue implementado a finales del pasado año y marca un hito en el sector con la optimización del proceso de selección y clasificación del producto.
Juanjo Santamaria, Product Manager de Agrico España, considera que el cambio a la producción de patata para industria por parte de agricultores que se dedicaban a la producción de semilla fue, y está siendo, el principal motivo de la bajada de superficie de patata de siembra y, por lo tanto, de la oferta.
La exportación fuera de la UE subió un 7% totalizando 724 millones de euros, un 19% del total.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.