Escribe para buscar

Frutas

El tren de la sostenibilidad tiene parada en Huelva

Comparte

Hace tiempo que en Huelva, la propia gente de Huelva sabe que tiene un tesoro. Mucho antes de la llegada de las “berries”, antes de la minería, antes incluso que desde ahí partieran las naves que cambiarían el curso de la historia. Desde tiempos inmemoriales los onubenses saben que habitan una de las regiones más prodigiosas de la tierra, y no es esta una pieza para deshacerse en elogios si no para reconocer cómo pese a muchas dificultades, catástrofes y  abusos por parte de algunas personas, siempre ha habido quien mantiene el rumbo y encuentra cómo reconducir la situación hacia la conservación y la racionalización de sus recursos.

Hoy en día Huelva es una de las zonas donde más está creciendo la gestión de la sostenibilidad, cosa que no es ni mucho menos sencilla, son muchas las variables que hay que considerar para mejorar los indicadores de sostenibilidad, y particularmente en la agricultura, que es lo que nos ocupa. Hay muchas variables qué analizar, la emisión de carbono, el uso del agua, la rentabilidad del cultivo, la comparación de rendimientos actuales y pasados, el coste social y un muy largo etcétera.

Pongamos una dinámica que nos puede llevar a entender mejor cómo es que está interconectado todo, y por qué es fundamental planificar mejor la producción para evitar los excedentes y sacar el mayor potencial económico del mercado. Centrémonos en el desperdicio, y en los valores medios de pérdidas que ha calculado la FAO en el año 2011 para el consumo alimentario de EEUU y Canadá (los valores europeos son un poco, pero sólo un poco mejores), supongamos que en cada una de nuestras casas nos comemos entre todos, en cualquier día del año, un kilo de fresas:

GRAF-BERRIES2015-001

Esta viene a ser la eficiencia media de la cadena alimentaria en Norte América, es decir para que una familia típica se coma un kilo de fresa, el agricultor debe trabajar y gastar lo necesario para producir 1,790 Kg ¿os podéis imaginar lo que sería recuperar la mitad de esa eficiencia? ¿Recuperar casi un 40% de rentabilidad? Y si además pensamos que para producir un kilo de fresa hacen falta aproximadamente 102 litros de agua, cuando una familia americana se come un kilo de fresa, ya se han quedado 80,75 litros de agua por el camino. Todo esto, claro, se puede leer y traducir de muchas maneras pero al final hay que destacar tres elementos: la mayor parte de la merma o de la pérdida la soportan el agricultor, el supermercado y el consumidor final. Con el consumidor final podemos hacer más bien poco, pero hay muchas cosas que mejorar, y que de hecho se están mejorando, tanto en la producción como en la distribución.

En este sentido, ZERYA está trabajando con los productores asociados en un ensayo de vida útil que va a relacionar las consecuencias que tienen ciertos aspectos agronómicos con el comportamiento post-cosecha de los productos y propondrá medidas para mejorar tanto la calidad como la eficiencia. Empezaremos a producir resultados durante esta campaña y su aplicatividad será ya para la siguiente, es un esfuerzo colectivo, es nuestra pieza para la estación, queremos que el tren de la sostenibilidad pare en Huelva y que poco a poco lo abordemos todos.

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Hola pilar,soy María tecnico agrícola actualmente estoy de quality controll en Totalworldfresh estaría interesada.
    Un saludo
    Maria Anguita
    696448940

    Responder
  2. Buenas tardes,
    Soy consultora de Selección de la Empresa Adecco. Estoy en la búsqueda de un ingeniero Agrónomo para trabajar como Técnico Comercial en una Importante empresa de ámbito internacional, líder en el sector de producción de plantas de Berries en el área mediterránea,.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link