Escribe para buscar

Empresa

Cifras históricas para Anecoop

Comparte

Juan Safont. Presidente de Anecoop.

Discurso de Cierre de la Asamblea Ordinaria Ejercicio 2012-2013

Un año más nos hemos reunido en Asamblea Ordinaria para dar cuenta de la gestión realizada durante el ejercicio 2012-2013.

Para el Consejo Rector y el equipo directivo de Anecoop es una satisfacción el poder llegar a esta Asamblea con unas cifras históricas, con un récord en resultados cifrado en una comercialización de 736.601 toneladas,  lo que significa un crecimiento del 9% respecto a la campaña anterior,  y un aumento del 16,7% en facturación, alcanzando ya los 593,4 millones de euros.

Es importante y también satisfactorio subrayar un año más, el mayor aumento de porcentaje en facturación que en volumen, lo cual, números a la vista, representa un incremento significativo del precio de nuestros productos y por tanto una mayor rentabilidad para todos nosotros como socios productores de las cooperativas a las que pertenecemos.

Estos resultados de Anecoop han sido posibles gracias a la confluencia de dos vectores  de igual importancia:

Una mayor participación y mayor compromiso de las cooperativas en la actividad social y económica  de  Anecoop  y  un  importante    esfuerzo  y    dedicación  de  todo  el  personal empleado de Anecoop.

Entiendo pues que desde esta Asamblea debemos manifestar, y así lo hago en vuestro nombre, el reconocimiento agradecido a todos los empleados de la casa en donde están incluidos todos los que desempeñan su función en las distintas empresas, oficinas y filiales de Anecoop desde   la más oriental, Anecoop Asia en Hong Kong,  a la mas occidental en Sevilla.

Como ya he apuntado, los resultados de Anecoop reflejan también y sobre todo una mayor participación y mayor compromiso de las cooperativas socias; ni que decir tiene que la base y el sustento de Anecoop son las cooperativas, con lo que la actividad de Anecoop depende claramente del nivel de integración y compromiso que tomemos cada uno de los que hoy aquí y ahora estamos reunidos como representantes de las cooperativas socias.  Sintámonos todos pues protagonistas de la realidad y los logros de Anecoop.

Logros y récords en crecimiento y progreso realizados en tiempos de crisis, lo cual aumenta el mérito de su consecución.

Durante estos últimos años me he referido en algunas ocasiones a la crisis general que estamos soportando, pero siempre lo he hecho de forma minimizada por no añadir más pesimismo.

Sin embargo, hoy sí quiero referirme a la crisis con más amplitud y en voz alta, aunque de forma diferente a la empleada habitualmente.

A estas alturas de la crisis, y cuando es bastante general vaticinar un aligeramiento de la misma y una cierta recuperación, ya se pueden afirmar algunos conceptos y realidades que son incuestionables.

Esta crisis no es del sector agrario, no es nuestra, la soportamos pero no la provocamos nosotros. Los responsables de esta crisis hay que buscarlos en otros sectores.

Otra  realidad  incuestionable es el  impulso  y el  aumento de  las exportaciones en estos últimos años. Especialmente las exportaciones de productos hortofrutícolas, las cuales en más de una ocasión han liderado las cifras de exportación.

En 2013, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se incremento un 7% en volumen y un 11% en valor con relación al año anterior. Como ya hemos visto hoy, Anecoop está por encima de estas cifras.

Una realidad más que también se reconoce tanto por la Administración como por los medios de comunicación, es la enorme incidencia  que ha tenido y está teniendo  la exportación en la recuperación de la economía en España, siendo esta actividad la que más impacto positivo está teniendo en la lucha contra la crisis.

Toda esta actividad no ha sido ni está siendo tarea fácil, pues nuestro sector también está sufriendo los efectos negativos de la crisis: restricciones en la financiación, merma de consumo, menos cobertura de cobro etc.

En resumen: esta crisis ni es nuestra ni la provocamos nosotros, aunque sí la sufrimos. Es más;  gracias a nuestra actividad productora y exportadora de frutas, hortalizas y vinos, estamos liderando la recuperación de la economía.

Esta crisis general pasará (no hay mal que cien años dure) pero seguramente, muy a nuestro pesar, tal como ha sucedido en otras ocasiones, llegará una crisis agraria que afectará principalmente a nuestro sector, crisis sectorial derivada como siempre de incidencias del mercado o por causas climatológicas.

Esperamos y reivindicamos que, llegado ese momento, la Administración y los distintos gobiernos se acuerden de nuestra labor, incidencia y responsabilidad en la recuperación de la crisis actual y den entonces al sector agrícola la ayuda y los medios para que los agricultores no tengamos que luchar solos contra los elementos.

Reclamamos además que estas ayudas y medios sean reales y suficientes, que estén basados en la fiabilidad del agricultor y no vuelvan a ser meros artilugios burocráticos que solo manifiestan apariencias de ayudas que sirven para muy poco en la resolución de los problemas sobrevenidos.

Y bien, como dice el Director de Agriconsa, me vais a permitir que abusando de vuestra amabilidad siga con mi intervención en esta Asamblea pero eso sí, cambiando totalmente de tema para comunicaros que: AL FINAL LLEGO EL FINAL

 Hace ya 16 años, en la Asamblea de Anecoop de Marzo de 1998, entré a formar parte del Consejo Rector.

 Unos años más tarde, en 2003,  siendo Vicepresidente de Anecoop, tuve que presidir por primera vez esta Asamblea por enfermedad grave del anterior presidente, Pepe Miquel. Desde entonces y durante estos últimos 11 años, he tenido el privilegio de presidir Anecoop, siendo elegido por primera vez en Abril de 2003 y reelegido posteriormente por dos veces en los años 2006 y 2010, que corresponden a los 3 periodos de mandato que hoy concluyen.

Terminado pues el periodo de 4 años desde mi última reelección, entiendo que mi etapa como presidente de Anecoop está cumplida.  De esta decisión ya di cuenta al Consejo Rector el pasado mes de Diciembre a favor de una adecuada previsión que de normalidad al relevo en la Presidencia.

Desde el punto de vista estatutario, solo me queda convocar dentro de unos días al nuevo Consejo Rector, renovado hoy en esta Asamblea, el cual tendrá encomendada la misión de elegir al nuevo Presidente.

Fuera del marco estatutario, sí queda algo para mí muy importante, como es manifestar mi agradecimiento. Pues solo son sentimientos de gratitud y reconocimiento los que tengo al culminar mi Presidencia en Anecoop.

Agradecimiento sincero si me permitís en primer lugar para los que fueron y los que ahora son mis compañeros, los representantes de las cooperativas de la provincia de Castellón, pues fueron ellos los que me dieron la oportunidad de pertenecer al Consejo Rector de Anecoop.

Mi agradecimiento también a todos y cada uno de los compañeros en los distintos Consejos Rectores de Anecoop, con los que he compartido la responsabilidad de la gestión en estos últimos 16 años.

 Han sido unas 140 reuniones del Consejo las que he presidido, sin tener la más mínima incidencia reseñable y en las que siempre he tenido el apoyo y sobre todo la comprensión de todos los consejeros.

Mi manifestación de gratitud muy especial para todos vosotros, representantes de las cooperativas socias de Anecoop, como parte integrante de esta Asamblea y para todos aquellos que aun no estando hoy aquí, han formado parte de la Asamblea de Anecoop en alguna ocasión en estos últimos 11 años.

Tened todos la completa seguridad de que siempre he sentido vuestro aliento a mi lado y que me he sentido muy acompañado gracias a vuestras indicaciones.

Os agradezco el gran respeto en vuestra actitud hacia mí, vuestra delicadeza en el trato y sobre todo la prudencia y disposición positiva de la que habéis hecho gala especialmente durante el desarrollo de las 15 Asambleas generales que he presidido.

Como acabo de expresar, inicié mi Presidencia en Anecoop sustituyendo a Pepe Miquel, entiéndase la utilización del verbo sustituir en el sentido técnico-literal de la palabra, pues Pepe Miquel fue insustituible como persona y como líder del cooperativismo.

Mucho y bueno se ha dicho y escrito sobre Pepe Miquel y su obra, que hoy no voy a repetir, pero sí deseo constatar que su pensamiento continua todavía impreso en las paredes de Anecoop.

Para mí fue un maestro del cual aprendí muchísimo durante los cinco años que formé parte del Consejo Rector que él presidia.

 Mi agradecimiento también hacia José Mª Planells, quien como Director General de Anecoop me fue de gran ayuda en los momentos complicados del inicio de mi presidencia.

 Asimismo, en estos últimos años he contado también con la ilusión y entusiasmo del actual Director, Joan Mir, actitud que agradezco con sinceridad.

No sería necesario reiterar una vez más mi agradecimiento a todo el personal profesional empleado del todo Anecoop, pues el reconocimiento a su labor es algo que manifiesto en múltiples ocasiones. Pero no está de más reconocer que en su conjunto forman una gran plantilla de magníficos profesionales de los que he tenido siempre su colaboración y a los que agradezco su respeto hacia mí y el cargo que desempeño.

 Agradezco también la buena disposición que siempre han tenido conmigo las distintas Administraciones, tanto los gobiernos estatales como los de las distintas autonomías donde Anecoop  tiene  ubicadas  sus  cooperativas,  con  mención  lógicamente  especial  para  el gobierno Valenciano y los distintos responsables de la Conselleria de Agricultura. Han sido 5 los Consellers de Agricultura de la Generalitat Valenciana con los que he tenido el privilegio de poder compartir muchas de las cuestiones que incumbían tanto a Anecoop como a la Agricultura Valenciana en general.  La relación directa de Anecoop con la Generalitat, aparte de las cuestiones meramente administrativas, siempre resueltas desde la lógica y el entendimiento, ha estado marcada por multitud de iniciativas y proyectos de entre los cuales son de destacar:

-La colaboración y participación conjunta en proyectos de Investigación e innovación;

 -La promoción del consumo de frutas en las escuelas;

 -Y la participación societaria en Agriconsa conjuntamente con Anecoop y sus cooperativas.

 La lista de personas y sobre todo de entidades merecedoras también del reconocimiento de Anecoop y el mío propio sería interminable.  Universidades, en especial la Politécnica de Valencia y la de Almería, Embajadas, Asociaciones Profesionales, Institutos Tecnológicos y de Investigación, Federaciones de Cooperativas etc.

 Pero ya tengo que ir concluyendo sin olvidarme del buen tratamiento que a mis intervenciones y actividad como Presidente han dado siempre todos los medios de comunicación, actitud que agradezco en general con especial mención a los medios informativos valencianos.

 Muchísimas gracias.

1 Comentario

  1. frutas tropicales 04/04/2014

    Felicidades a juan safont por su labor destacada y resultados. ** EL ALUMNO SUPERO AL MAESTRO!!!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link