Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Apuntes y consideraciones sobre el sector de la uva de mesa

Comparte
  • Por Fermín Sánchez Navarro. Director General GRUVENTA

 El sector de la uva de mesa es uno de los más importantes para la economía agroalimentaria murciana. Es indudable, que esta producción tiene una gran proyección internacional tanto a nivel de la Unión Europea como de los mismos Países del Este, y cada vez va teniendo más importancia en el mismo mercado nacional.

De hecho, los datos hablan por sí solos, atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, durante el 2013 la superficie de este cultivo ascendió a 5.192 Has, y su producción se situó en 146.326 toneladas. Por lo tanto, se trata de un cultivo muy importante para el sector agroalimentario murciano.

La uva de mesa murciana tiene una enorme dimensión internacional, que más del 75% de su producción se exporta a los mercados internacionales, especialmente al centro de Europa, Reino Unido y los Países del Este. Además, tenemos que tener en cuenta que el sector de la uva de mesa de la Región de Murcia tiene unos canales de distribución muy profesionalizados y que han contribuido a generar valor añadido para los productores.

Un potente anticancerígeno

gruventauva

La uva de mesa tiene un componente en su piel que se llama resveratrol, que es un polifenol que actúa como potente anticancerígeno. Por eso, su consumo es muy positivo y esta fruta tienes unos efectos muy saludables para los consumidores.

Retos del Sector

La uva de mesa tiene que hacer frente a una serie de retos como es la promoción, el marketing, la comunicación y, fundamentalmente, y hay que reconocer y destacar el magnífico trabajo que está realizando la Asociación APOEXPA (Asociación de Productores – Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios) defendiendo al máximo los intereses del sector de la uva de mesa murciana. A través de estas líneas reconocemos la gran labor que están realizando.

Asimismo, es vital apostar por potenciar la comercialización de la uva de mesa en el mercado nacional y desarrollar nuevos mercados de exportación como es el caso de Estados Unidos, que con un protocolo fitosanitario adecuado, podría convertirse en un mercado complementario al europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link