La Comisión aprobó el 29 de noviembre del pasado año una Comunicación titulada “El futuro de los alimentos y de la agricultura”[1]. Esta ha provocado pocas reacciones en el mundo de las frutas y hortalizas, con la loable ex opción de PEPEX que emitió un comunicado manifestando su preocupación[2].
Son varios los argumentos presentados por esta poderosa organización. Hoy destacaría el primero: “la ausencia de cualquier referencia a la Organización Común de Mercados, que incluye algunas de las medidas estratégicas para el sector de frutas y hortalizas como son las organizaciones de productores y sus programas operativos.”
Yo soy de los que creo que, a veces, es mejor que no hablen de ti, sobre todo en una Comunicación tan general con la que se calientan motores para el gran debate que se espera el año que viene, el de las primeras perspectivas financieras sin la Gran Bretaña.
Sin embargo, la Comunicación presenta varios puntos positivos que no se han señalado suficientemente en mi punto de vista. No esconderé que hay elementos inquietantes pero sobre ellos ya he escrito en otros lugares y volveré aquí y allá más adelante.
Pero por ahora, a las vueltas de las navidades y todavía con el espíritu de paz y concordia tan característico de estas fiestas, insistamos sobre algunos aspectos interesantes desde el punto de vista del sector:
- Habla mucho de “simplificación”. Ya se que del dicho al hecho, va mucho trecho pero es un buen punto de partida.
- Las organizaciones de productores son destacadas, “habida cuenta de que estas pueden ser importantes vehículos de intercambio de conocimientos e innovación, y pueden permitir ahorrar costes a los agricultores de forma muy regular.”
- Una apuesta decidida para una PAC orientada la mercado, y no hay sector más en esta línea que el de las frutas y hortalizas. Confirma que se presentará en este año 2018 una propuesta sobre la mejora de la cadena alimentaria. Concretamente, la Comunicación afirma: “La PAC debe desempeñar un papel más importante para ayudar a los agricultores a ganar más en el … La posición de los agricultores en la cadena alimentaria es un factor importante, que también será abordado en la propuesta prevista para mejorar la cadena de suministro de alimentos de la UE.”
- El papel de las organizaciones de productores es clave en este proceso. La Comunicación especifica: “También se necesitan nuevas reflexiones sobre el papel y el funcionamiento eficaz de las organizaciones agrarias de Las organizaciones de productores reconocidas pueden ser una herramienta útil para que los agricultores puedan reforzar su posición negociadora en la cadena de valor, así como para contribuir a reducir los costes y aumentar su competitividad de modo que mejore la recompensa en el mercado. Las organizaciones de productores son especialmente relevantes para los pequeños agricultores, por lo que es importante que estén organizadas de manera que les ofrezcan oportunidades.”
[1] https://ec.europa.eu/agriculture/sites/agriculture/files/future-of-cap/future_of_food_and_farming_communication_es.pdf
[2] http://www.fepex.es/noticias/detalle/preocupacion-contenido-comunicacion-comisi%C3%B3n-futura-PAC