Cuando llevo dos o tres semanas sin hablar con Pedro Palazón, ingeniero agrónomo de Murcia, deduzco que anda de viaje, aprendiendo técnicas de cultivo en lugares lejanos, absorbiendo conocimientos como una esponja para su Ideagro.
Y efectivamente, esta semana ha vuelto de Florida, del epicentro de la enfermedad del HLB, greening o reverdecimiento de los cítricos en Estados Unidos.
Me trae noticias esperanzadoras de cómo están manejando allí el cultivo de los cítricos y la respuesta que encuentran en los árboles. Parece que al cambiar el sistema de riego de microaspersores, muy extendido en la zona, por doble línea de goteo, han notado una reducción muy importante de la incidencia de la enfermedad y una mejora importante en el desarrollo radicular de los árboles. En los sitios más afectados han sustituido las variedades tradicionales por otras, tolerantes, al menos.
Parece ser que cuando detectan cualquier árbol con cancrosis se arrancan cien hectáreas alrededor, con ayudas estatales, para evitar la expansión de las enfermedades.
Como me comenta Pedro, tenemos mucho que aprender de ellos en cuanto a promoción de su producto (mirad las fotos), de coordinación entre agricultores, de colaboración institucional, etc. Y a su vez, mucho tienen que aprender de nosotros, ya que parece que en cuanto a tecnificación de los cultivos estamos nosotros más avanzados.
Como siempre, salir, viajar, conocer otras realidades y compartirlas nos enriquecen a todos.
Gracias, Pedro, por compartir