Hoy hablamos de:

23 Mar 2026 | Actualizado 11:25

Revista del Sector Hortofrutícola

Una buena noticia, Intercitrus está de vuelta. Tomás García Azcárate

Nos hicimos eco de la noticia en estas mismas páginas de la revista MERCADOS. Después de años de parálisis, La interprofesional española de la naranja y la mandarina vuelva a la actividad con un gran acuerdo.

COMPARTE

Se trata de un acuerdo global para llevar a cabo una campaña de promoción del consumo de naranjas y mandarinas, desarrollar proyectos de investigación en materia de sanidad vegetal, especialmente para la prevención del Huanglongbing (HLB) y plantear medidas, dirigidas al Ministerio de Agricultura y los gobiernos de las comunidades autónomas con zonas productoras de naranjas y mandarinas, que persiguan reducir notablemente el problema de polinización cruzada entre plantaciones de cítricos y, por tanto, la presencia de semillas en las frutas que perjudican el consumo, sobre todo entre los más jóvenes.

Intercitrus logra desbloquear las negociaciones entre productores y comercializadores

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD



El primer paso va a ser la aprobación de una extensión de norma para recabar fondos para poner en marcha una ambiciosa campaña de promoción con el objetivo de incentivar el consumo de naranjas y mandarinas españolas, a partir de la próxima temporada 2025/26 y financiar proyectos de I+D+i agraria enfocados en la sanidad vegetal.

Una gran noticia

La producción de cítricos es una de las grandes realidades del sector hortofrutícola español. Intercitrus fue una de las interprofesiones pioneras en nuestro país y sus campañas de promoción, en españa, Europa y el resto del mundo, un ejemplo que fue seguido luego por otros sectores.

Desgraciadamente, a esta fase de oro le siguieron anos de discordia y divisiones, explicables al menos en parte por las profundas transformaciones que ha vivido (y sigue viviendo) el sector, transformaciones productivas, estructurales, comerciales y regionales. Pero bueno, no insistamos sobre el sombrío pasado y alegrémonos de la vuelta al dialogo, la colaboración y la actividad, todos ellos necesarios para que el sector citrícola español vuelva a capitanear el sector europeo, para que hable de una sola voz en Europa y en el mundo.

He escrito a posta “el sector citrícola”, porque aunque INTERCITRUS solo cubra a la naranja y la mandarina, se está abriendo la vía hacia la colaboración con la otra interprofesión del sector, AILIMPO que cubre el limón y el pomelo. Aunque tengan dinámicas de mercados distintas, e historias divergentes o paralelas, una de las siguientes etapas deseables es la colaboración en pro de los intereses comunes entre una INTERCITRUS viva y activa y una AILIMPO que figura como una de las mejores interprofesiones del país, y me atrevería a decir de Europa.

Cada cosa a su tiempo, y los nabos en adviento. No corramos demasiados ni nos dejemos llevar por la alegría de las buenas noticias. No tenemos tantas estas últimas semanas así que celebremos lo bueno que hay que celebrar. Enhorabuena por lo tanto a las familias del sector naranjero y mandarineros, bienvenidos a una casa, la de las interprofesiones, donde siempre se os ha esperado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La Cooperativa CASI celebró este sábado 21 de marzo su Asamblea General Ordinaria, destacando unos resultados históricos en la campaña 2024/2025. El encuentro tuvo lugar a las 17:30 horas en segunda convocatoria, donde se aprobaron las cuentas anuales y se llevaron a cabo elecciones para el Comité Técnico.
El cultivo subtropical ecológico en España alcanza cifras récord con más de 10.300 hectáreas y un crecimiento impulsado por la demanda europea, según Europa Press.
Anecoop se incorpora al Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV para reforzar la formación en sostenibilidad y acercar el sector agroalimentario al ámbito universitario.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.