Se trata de un acuerdo global para llevar a cabo una campaña de promoción del consumo de naranjas y mandarinas, desarrollar proyectos de investigación en materia de sanidad vegetal, especialmente para la prevención del Huanglongbing (HLB) y plantear medidas, dirigidas al Ministerio de Agricultura y los gobiernos de las comunidades autónomas con zonas productoras de naranjas y mandarinas, que persiguan reducir notablemente el problema de polinización cruzada entre plantaciones de cítricos y, por tanto, la presencia de semillas en las frutas que perjudican el consumo, sobre todo entre los más jóvenes.
Intercitrus logra desbloquear las negociaciones entre productores y comercializadores
El primer paso va a ser la aprobación de una extensión de norma para recabar fondos para poner en marcha una ambiciosa campaña de promoción con el objetivo de incentivar el consumo de naranjas y mandarinas españolas, a partir de la próxima temporada 2025/26 y financiar proyectos de I+D+i agraria enfocados en la sanidad vegetal.
Una gran noticia
La producción de cítricos es una de las grandes realidades del sector hortofrutícola español. Intercitrus fue una de las interprofesiones pioneras en nuestro país y sus campañas de promoción, en españa, Europa y el resto del mundo, un ejemplo que fue seguido luego por otros sectores.
Desgraciadamente, a esta fase de oro le siguieron anos de discordia y divisiones, explicables al menos en parte por las profundas transformaciones que ha vivido (y sigue viviendo) el sector, transformaciones productivas, estructurales, comerciales y regionales. Pero bueno, no insistamos sobre el sombrío pasado y alegrémonos de la vuelta al dialogo, la colaboración y la actividad, todos ellos necesarios para que el sector citrícola español vuelva a capitanear el sector europeo, para que hable de una sola voz en Europa y en el mundo.
He escrito a posta “el sector citrícola”, porque aunque INTERCITRUS solo cubra a la naranja y la mandarina, se está abriendo la vía hacia la colaboración con la otra interprofesión del sector, AILIMPO que cubre el limón y el pomelo. Aunque tengan dinámicas de mercados distintas, e historias divergentes o paralelas, una de las siguientes etapas deseables es la colaboración en pro de los intereses comunes entre una INTERCITRUS viva y activa y una AILIMPO que figura como una de las mejores interprofesiones del país, y me atrevería a decir de Europa.
Cada cosa a su tiempo, y los nabos en adviento. No corramos demasiados ni nos dejemos llevar por la alegría de las buenas noticias. No tenemos tantas estas últimas semanas así que celebremos lo bueno que hay que celebrar. Enhorabuena por lo tanto a las familias del sector naranjero y mandarineros, bienvenidos a una casa, la de las interprofesiones, donde siempre se os ha esperado.