Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin agua no hay alimentos

Sequía Bajo Guadalquivir

COMPARTE

De los 30 años que llevo en la revista, nunca había visto una situación como la que estamos viviendo, con una sequía que acapara todos los titulares al ser la más significativa de los últimos 30 años. Entre sus consecuencias encontramos más costes, pérdida de producción, e incluso, en algunos casos como la fruta de hueso, merma de superficie de cultivo. Y como nos dice Juan Marín en su artículo: “En general, la sequía, los bajos rendimientos, la incertidumbre, el incremento de costes y la excesiva carga burocrática y normativas constantes de Bruselas, hacen muy difícil producir alimentos”.

Y de producir alimentos quería hablar, es incomprensible que la necesidad de agua por parte del sector, para poder producirlos, sea vista por la sociedad y, en algunos casos por las administraciones, como un derroche que no es necesario y se les acuse de mala utilización, cuando en la mayoría de los casos el sector está altamente tecnificado y se ahorra mucha más agua de la que podríamos imaginar. Hay que transmitir a la sociedad que, si no se tiene agua no se va a poder producir y, por lo tanto, no se van a poder comer estos alimentos, por lo que es necesario y extremadamente importante que las administraciones prioricen las necesidades hídricas de la agricultura y no demonizarlos, que es a lo que estamos acostumbrados. También el consumidor debe ser responsable con el uso del agua, tal y como nos dice Manel Simón en un artículo, “en estos momentos no es suficiente solo comunicar que hay menos agua. Si mañana, cuando abramos el grifo vemos que hay menos presión, quizás sirva de recordatorio de la situación para toda la población”.

El agua para las frutas y hortalizas no es negociable políticamente y esto lo debe saber toda la sociedad, sin agua no podremos alimentarnos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.