Las bodas son unos momentos entraรฑables, y no solo para los novios y sus familias. Permiten el reencuentro con viejos conocidos que, por distintas razones de la vida, uno ha perdido de vista. Asรญ me paso recientemente en Valencia. Un buen amigo aprovechรณ el tenerme a tiro para preguntarme sobre las Organizaciones de Productores (OPs) en nuestro sector y las cooperativas. Le respondรญ que no creรญa que era el momento para semejante disertaciรณn (y me puse a gritar cual poseso โviva los noviosโ) pero le prometรญ que hablarรญa con El Paranoico para que aborde el tema.
Si buscan en los reglamentos comunitarios la palabra โcooperativaโ, les sorprenderรก el escaso nรบmero de veces que aparece. La figura que mรกs aparece en los textos relativos al primer pilar de la PAC es la de โorganizaciรณn de productoresโ, mรกs genรฉrico que el de cooperativas. El caso de las frutas y hortalizas es el del sector que disfruta de una regulaciรณn especรญfica mรกs desarrollada al respecto.
ยฟQuiere esto decir que la cooperaciรณn estรก ausente de la construcciรณn europea en general, o de la reglamentaciรณn para las frutas y hortalizas en este particular? La respuesta es claramente no.
La Comisiรณn ha querido dejar claro que no le corresponde a la Administraciรณn comunitaria es decidir cรณmo los productores se han de organizar para alcanzar este objetivo. Sea cual sea la forma jurรญdica adoptada, esta deberรก cumplir una serie de requisitos como el ser constituida a iniciativa de los productores, el ser controlada democrรกticamente por los productores, el que ningรบn socio pueda tener una posiciรณn dominante en el seno de la organizaciรณn.
En otras palabras, la Comisiรณn ha ampliado el marco de las OPs mรกs allรก de las cooperativas. No es ajeno a esta decisiรณn las fuertes reticencias culturales de muchos agricultores de los paรญses que tuvieron la desgracia de caer del otro lado del telรณn de acero, para los cuales la palabra โcooperativaโ se ha traducido a menudo por colectivizaciรณn forzosa. Pero la Comisiรณn impone garantรญas de que el poder en la organizaciรณn estรฉ en manos de los productores.
Como la gran mayorรญa de las OPs de frutas y hortalizas son cooperativas, no son infrecuentes las protestas desde el รกmbito de las empresas privadas, desde la denuncia de una posible โcompetencia deslealโ o una exigencia que se les extienda a ellas tambiรฉn las ventajas previstas por la reglamentaciรณn, en particular la posibilidad de ver cofinanciado por la Uniรณn Europea unos fondos operativos.
Estamos en el primer pilar de la PAC, es importante recordarlo, es decir en la parte relativa a los mercados. El objetivo de la regulaciรณn es contribuir a equilibrar las relaciones entre los distintos actores de la cadena alimentaria y el instrumento es el reforzar el papel de los productores agrarios. Permitir a los operadores privados el acceso a estos fondos comunitarios no contribuye al objetivo del reequilibrio de la cadena alimentaria.
Un apoyo pรบblico a estos operadores es perfectamente legรญtimo, para por ejemplo contribuir a la mejora de la competitividad, al desarrollo de prรกcticas de cultivo mรกs en armonรญa o al desarrollo de la agricultura ecolรณgica, por solo poner 3 ejemplos. Para ello estรกn previstos en la lรณgica comunitaria los fondos del segundo pilar, pero no del primer.
La tentaciรณn de extender lo mรกximo posible la lista de beneficiarios de los fondos operativos es siempre muy fuerte para los responsables polรญticos. Se une la voluntad de agradar a unos potenciales electores con la posibilidad de atraer al paรญs (o a la regiรณn) mรกs fondos comunitarios. No olvidemos que estos fondos operativos no requieren cofinanciaciรณn nacional (o autonรณmica) y que es la รบnica partida presupuestaria de la PAC que no tiene lรญmite presupuestario.
Asรญ ha acontecido en el pasado y, de hecho, no han sido pocas las OPs que han visto su reconocimiento retirado por incumplir estas obligaciones, en varios Estados miembros de la Uniรณn.
Como estamos hablando de una condiciรณn de elegibilidad, la correcciรณn financiera impuesta por la auditorรญa de cuentas europea abarca a la totalidad de la financiaciรณn otorgada a la ex-OP cuyo conocimiento se ha visto retirado. Las consecuencias para la propia empresa, y el erario nacional (u autonรณmico), son importantes.
Las Asociaciones de OPs (AOPs)
Me gustarรญa para terminar abordar uno de los argumentos mรกs potentes para la extensiรณn del modelo de las OPs a otras estructuras jurรญdicas. La gestiรณn y prevenciรณn de crisis, y las retiradas de productos, es de la responsabilidad de las OPs, salvo circunstancias excepcionales muy limitadas. Si estas no representan a la gran mayorรญa del sector, la eficacia de la medida se vuelve muy limitada.
La respuesta que la reglamentaciรณn europea ha dado a esta debilidad, muy real, del sistema es la asociaciรณn de organizaciones de productores. Estas, creadas a iniciativa y controladas por las OPs, pueden incorporar como miembros a productores y empresas individuales. Tienen como funciones aquellas que les deleguen las OPs. Por supuesto, cada una de estas funciones puede dar lugar a una AOP distinta, si no se quieren mezclar churros con merinas.
Pueden delegarse a la AOP, por razones de sinergias econรณmicas, funciones la promociรณn o la transformaciรณn de los productos.ย Por razรณn de eficacia y eficiencia en el uso del dinero pรบblico, tambiรฉn se puede delegar la prevenciรณn y gestiรณn de crisis. De hecho les confesarรฉ que cuando negociรฉ en el Consejo de Ministros europeos la institucionalizaciรณn de esta figura, la prevenciรณn y gestiรณn de crisis fue el tema que mรกs veces estuvo encima de la mesa.


1 comentario en ยซOrganizaciones de productores para contribuir al reequilibrio de la cadenaยป
Estimado paranoico,
La inmensa mayorรญa de esas empresas privadas que comenta no quieren formar parte de las Ops, y no quieren participar en las mismas ni acceder a esos fondos, lo que si quieren es que los agricultores que comerclizan con elllos, se puedan organizar en OPs y puedan seguir manteniendo su forma de comercializaciรณn a travรฉs de esas empresas privadas. Bรกsicamente estas empresas privadas lo que quieren es poder seguir ejerciendo su actividad, cosa que a dia de hoy con el RD de reconocimiento y las interpretaciones que hacen algunas comunidades autรณnomas es imposible.
Un saludo