Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La protección de las marcas

COMPARTE

No hay nada como una feria como Fruit Logistica para empaparse de conocimiento. Solo con cruzarse a alguien en el pasillo y preguntar cómo le va, aprendes y te sorprenden. Sucedió una vez más, y fue sobre el fraude alimentario. Dado el sector en el que trabajo como periodista de un medio hortofrutícola, podía hacerme una idea. Pero los detalles iban mucho más allá. Y es que este concepto representó el año pasado un volumen de negocio de doce mil millones de libras solo en Reino Unido (13.500 millones de euros). Si fuera una empresa, ocuparía la cuarta posición en el ranking de cadenas de supermercados en Europa. Quizás con esta equivalencia nos hacemos una idea de lo que pierde el sector por no controlar estas pérdidas, donde aproximadamente el 10% de la producción mundial de alimentos se ve afectada.   ¿Y qué son estos fraudes?

Este se produce cuando se sustituye, adultera, etiqueta erróneamente o se falsifica un producto. Perjudica a las ventas, el margen y a la reputación y afecta sobre todo a las grandes marcas. Es de destacar que la reputación de una marca es su activo más valioso y, en un mercado global, determina su calidad y seguridad alimentaria, especialmente en frutas y hortalizas.

La persona que me crucé trabaja en una empresa que se dedica a combatirlo a través de análisis de los productos, que los vinculan a su origen, más allá de las marcas y el etiquetado. Su sistema mide los elementos que se dan de forma natural en el ambiente y son absorbidos por los productos a través las condiciones climáticas y edafológicas. Estos varían geográficamente, lo que significa que las concentraciones son diferentes dependiendo donde se produce la planta.

Por lo que no solo hay que velar por el buen etiquetado en el lineal, sino por la autenticidad del producto y esto es un trabajo de todos, porque sabemos que nadie da duros por pesetas.

Se tarda años en crear confianza en una marca, y sólo un momento para perderla.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.