Estamos pasando por unos días difíciles y tristes, Valencia ha sido noticia por una devastadora Dana, que ha tenido consecuencias nefastas en la población, con más de 200 fallecidos, que no olvidaremos nunca. Hemos aprendido, a partir de ahora, que somos vulnerables ante las catástrofes naturales.
La agricultura también ha sido castigada, con campos anegados y hasta desaparecidos por este ‘tsunami’ que ha afectado principalmente al cultivo de kaki y cítricos, con mermas de hasta un 50%, considerando esta campaña prácticamente perdida y la preocupación de si tendrá incidencia en la próxima.
Las consecuencias del cambio climático nos han dado una bofetada de realidad con esta Dana, los científicos aseguran que no será la única, que se irán repitiendo en zonas como Valencia y se acentuarán en otras, a consecuencia de la subida de temperatura del Mediterráneo.
Esto nos pone en aviso, tenemos que preocuparnos por el medio ambiente si no queremos que vaya a más, no solo nuestro sector, sino toda la sociedad, si queremos vivir en paz con la naturaleza, debe ser una prioridad para el mundo.
Además de eso, el sector deberá tener en cuenta estas situaciones para poder seguir produciendo con variedades que sean lo más resistentes a estos cambios y, por supuesto, como contamos en nuestra sección de Los Directivos Hablan, ayudados de la tecnología con la Inteligencia Artificial, podremos adelantarnos a lo que pueda pasar, lo cual será clave para nuestro futuro.
Ante el reto del cambio climático, el sector debe de tener como prioridad utilizar toda la tecnología a su alcance, ya que será la herramienta para poder superar situaciones como la que hemos vivido estos días.
Queremos desde nuestra redacción mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todos aquellos que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de la Dana y esperamos que haya ayudas por parte de la Administración, que lleguen pronto y que los mercados sepan responder de forma solidaria a esta situación.