La invitación fue una sorpresa, la larga lista de amigos con los que me encontré también, pero lo que más me sorprendió fue la calidad de la organización y lo interesante del programa que abarcó cuatro días. Permítaseme destacar simplemente el más que merecido homenaje que, en el seno del V encuentro de las Comunidades de regantes, ha recibido Andrés del Campo.
Los Premios EXPOFARE recayeron primero sobre dos buenos amigos, debería decir para ser políticamente correcto un amigo y otra amiga. El amigo fue un viejo conocido de todos los que queremos al campo andaluz, a Ezequiel Martínez Jiménez, primero por su trayectoria profesional por (entre otros) los 21 años (1992-2013) del programa «Tierra y Mar». La amiga es Rosa Gallardo, Directora de la escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, por el apoyo constante de la escuela y el suyo propio al regadío y el olivar andaluz.
Pero la mayor sorpresa para mí, un descubrimiento seguramente debido a mi ignorancia, fue el premio a la labor empresarial concedido este año a una empresa fresera del entorno de Doñana, Flor de Doñana Biorganic. Fundada en el año 2000, tiene una plantilla formada al 100% por trabajadores locales, más del 80% mujeres, en campo, almacén y en la oficina. La conciliación familiar es real, con jornadas de 09:30 a 13:30.
Les apoyan 6 burritos adoptados de la protectora Internacional “El Refugio del Burrito”. Obtuvieron (entre otros muchos premios) dos medallas de Andalucía de la provincia de Huelva en el año 2006 y el 2019 y miden si huella hídrica y de carbono.
Cuentan con una cartera de clientes formada por grandes cadenas de supermercados, tiendas especializadas, con presencia en más de 2.000 puntos de ventas repartidos por toda Europa. Acumulan las certificaciones ecológicas y sociales más importantes a nivel europeo, como CAAE, Naturland, Biosuisse Organic, Global GAP, IFS Food, Ecovalia, BCorp, etc.
Colaboran en líneas de Investigación y Desarrollo con las distintas Universidades Andaluzas, Almería, Sevilla, Huelva o Córdoba, con esta última, estamos realizando estudios sobre La Huella Hídrica en la Agricultura Ecológica.
Tenemos aquí una muestra más de que sí se puede, sí se puede desarrollar una potente actividad económica también fresera en el entorno de Doñana de una manera sostenible medioambiental y socialmente.
Buenas noticias también desde Murcia
Y ya que estoy de bien humor, me permito compartir con ustedes otra buena noticia, que demuestra que distintas administraciones con distintos colores políticos pueden colaborar cuando les mueve el interés general. Los gobiernos, central y de la región de Murcia, han acordado la creación de un comité que asesorará en la recuperación del Mar Menor, compuesto por 14 miembros de elevada competencia científica internacional, especializados en las áreas vinculadas con el Mar Menor, su cuenca vertiente o ecosistemas afines, y siete técnicos expertos de las distintas administraciones involucradas en la monitorización, gestión y usos del Mar Menor y su cuenca vertiente”.